Cortan ramas y alistan albergues, ante el paso de una onda tropical

OXKUTZCAB.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la cual se pronostica intensa, con muchas tormentas tropicales, el Ayuntamiento, a través del personal de Protección Civil (Procivi) y de la Dirección de Parques y Jardines, y como medida de prevención, realizan cortes de ramas y árboles, que podrían desplomarse y dañar a la población. 

Estas actividades la realizan los trabajadores, a petición del secretario municipal Alan Emmanuel Torres Vera, quien dijo que los primeros que serán cortados son aquellos que se encuentran en espacios públicos, como parques, hospitales, cerca de alguna vivienda y escuelas.

Los trabajos iniciaron ayer, en el parque de la colonia San Esteban, lugar donde hace unas semanas se desplomó un árbol, causando daños materiales a un vehículo estacionado en la puerta de un predio particular.

Las autoridades de Protección Civil indican que Oxkutzcab es uno de los municipios propensos a sufrir inundación en el sur del estado; por ejemplo, la tarde y noche del viernes pasado llovió más de 90 milímetros de agua; sin embargo, la temperatura no bajó lo que se esperaba y se mantuvo a 39º C, según la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

Las autoridades del Ayuntamiento y de Procivy, ya están tomando medidas, preparando  los refugios temporales, tanto en la cabecera como en las comisarías, dotándolos de las provisiones, en caso de ser necesario.

Protección Civil de Yucatán informó a través de sus redes sociales, que debido a la inestabilidad atmosférica que generará el paso de la onda tropical no. 2, localizada en el sureste de la Península de Yucatán y al ingreso de aire marítimo, se espera lluvia ligera a moderada aislada por la mañana de hoy, moderada a fuerte entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde; intensificándose a muy fuerte después de las 4:00 de la tarde. Por lo que exhorta a toda la población a tomar sus precauciones.

De igual forma, el sistema meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que el ambiente seguirá de caluroso a muy caluroso, con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias en toda la zona, soplarán vientos del este y sureste y este y noreste, esperándose que las temperaturas máximas oscilen de entre 30°C a 37°C en las primeras horas de la tarde y las temperaturas mínimas sean de entre 23°C a 26°C.

Texto y foto: Cortesía