Diputados buscan generar un nuevo modelo de seguridad social que dé viabilidad financiera y certeza a los trabajadores para que sus prestaciones estén aseguradas
Después de una larga discusión, los diputados de la Comisión Especial sobre la Situación del Isstey aprobaron por unanimidad la convocatoria para que las organizaciones vinculadas con el tema, hagan el aporte, proyecto o propuesta para dar solución al tema del difícil panorama financiero que atraviesa el Instituto.
Podrá participar toda agrupación conformada o no legalmente, sin el requisito de seis meses que se pretendió imponer y que fue eliminado a propuesta de la diputada Dafne López Osorio.
Lo anterior, para generar un nuevo modelo de seguridad social que de viabilidad financiera y certeza a los trabajadores de que sus prestaciones están aseguradas.
Se aprobó la propuesta del diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, para modificar la convocatoria respecto a que las instituciones en vez de presentar una copia certificada entreguen una copia simple de su acta constitutiva.
Posteriormente, se distribuyó el plan de trabajo en donde se privilegia el acercamiento con cualquier autoridad que tenga de manera directa alguna responsabilidad con el tema de la seguridad social y en las sesiones se analizaría la realización de comparecencias e información que de claridad a los trabajos que realiza esta comisión.
También se aprobó la propuesta del diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, para solicitar la documentación y estudios actuariales que se presentaron en la pasada reunión de trabajo de parte de la directora del Issteyy del Comité de Expertos.
Frenan designación de magistrados
Cuando el Congreso del Estado estaba listo para nombrar a dos magistrados más, el Poder Judicial concedió un amparo a un juez de control de Yucatán y frenó el procedimiento.
El juez de control que solicitó el amparo y lo logró fue Santos May Tinal, quien objetó el proceso por no tener claro las reglas y criterios de la idoneidad.
El amparo fue concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente una petición del Congreso del Estado para deslindarse de un dictamen en su contra por omisión legislativa parcial a favor de los pueblos indígenas.
Texto y foto: Esteban Cruz/Cortesía