La aspirante a magistrada afirma que la atención del tema no debe tratarse como un asunto jurídico; además, ya está legislado y propone no juzgar a adolescentes
La aspirante a magistrada de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Patricia Gamboa Wong, afirmó que la atención en el aborto de jovencitas se debe tratar como un asunto médico, más que jurídico.
Lo anterior, tras una pregunta de la diputada Alejandra Novelo Segura, en el sentido de que ella ha declarado en contra del aborto en otros momentos de su carrera profesional.
“Lo del aborto es un asunto que ya está legislado, incluso hay programas de salud a nivel nacional y lo comento porque en el área donde me encuentro laborando, parte de las acciones que se han implementado es la asesoría clara, puntual, objetiva, institucional hacía las personas que así deciden llegar al aborto. Es una decisión voluntaria e institucionalmente se respeta esa decisión”, afirmó.
Ante una pregunta de la diputada Carmen González Martín, Gamboa Wong dijo que son muchas las acciones que se pueden realizar en favor de la justicia para adolescentes, pero que lo más importante es romper con la estigmatización en contra de los jóvenes que cometen un delito.
“A veces en las personas más cercanas a los adolescentes existe ese pensamiento que todavía está arraigado, de que el que comete un delito está destinado a ser un delincuente, pero es un error, tenemos que romper con esa estigmatización que tenemos hacía las personas adolescentes, no juzgarlas”, recalcó.
Cabe señalar que ayer acudieron en total nueve aspirantes a tres plazas en el Tribunal Superior de Justicia.
Además de Gamboa Wong, para la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, que presidía el ex magistrado Santiago Altamirano Escalante, aspiran Giovanna Solís Cruz y Joaquín Cardeña Sánchez.
Para sustituir a la magistrada Ligia Cortés Ortega comparecieron Lucy Guillermo Alcocer, Graciela Torres Garma, quien es integrante del Consejo de la Judicatura, y Gretty Cerón Llanes.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando