Pese a que las condiciones de sequía de manera general disminuyeron del 15 al 31 de mayo en el país, la categoría de extrema y excepcional registró un incremento en cotejo con la primera quincena, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el Monitor de Sequía, elaborado por la Conagua se indicó que el porcentaje envolvente de anormalmente seco (D0) a sequía excepcional (D4) fue de 77.68%, mientras que para la primera quincena de mayo se registró 81.33%, es decir una baja de 3.65 puntos.
Sin embargo, lo que corresponde únicamente al apartado de sequía extrema y excepcional tuvo un aumento de 2.03 puntos al pasar de 7.95% para la primera quincena de mayo a 9.98% en la segunda del mismo mes. Esta cifra es la mayor de lo que va del año. Durante los primeros días de enero, esta condición en el país representó a penas 0.29%.
“Por otro lado, la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio nacional, ocasionando un incremento de las condiciones anormalmente (D0) en el Estado de México y Morelos; de sequía moderada (D1) en Puebla; y de sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en Sonora, Chihuahua y Coahuila”, detalló.
El informe confirmó que durante la segunda quincena de mayo del 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país, debido a la interacción del frente frío No. 47 (temporada 2021-2022) con un canal de baja presión, por lo que las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) disminuyeron en esta región.
La Conagua también detalló que con el paso del huracán Agatha de categoría dos, mejoraron los acumulados de lluvia de tal manera que benefició a mejorar las condiciones de sequía en Oaxaca, Chiapas y el Sur de Veracruz, donde desapareció la sequía severa (D2) y disminuyeron las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1).
Texto y foto: Agencias