Para contener la inflación que en mayo cerró en niveles de 7.65%, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, anticipó que la Junta de Gobierno aumentará su tasa de interés 75 puntos básicos en la siguiente reunión de política monetaria que será el 23 de junio.
“Yo casi les puedo adelantar que, en mi opinión personal, habrá mayoría y vamos a ver este incremento de 75 puntos base (en junio)”, adelantó el economista durante su participación en el “11 Foro de Emisoras”, un evento anual organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, enfatizó que la discusión fundamental va a ser si en agosto aumentarán 75 puntos base la tasa de referencia o sí regresan a 50 puntos base.
Ante directivos de empresas públicas y privadas, Jonathan Heath anticipó que todavía vienen más movimientos al alza en la tasa de referencia, en tanto haya una postura consistente con el fenómeno inflacionario que estamos enfrentando.
Entonces destacó que, en su opinión, la inflación ya no subirá más allá de los niveles actuales, aunque sí considera que se va a estancar por “un periodo un poco más largo de lo previsto”.
Dijo que en tanto no ceda la inflación en Estados Unidos, en México seguirán las presiones inflacionarias, e incluso, dijo que los incrementos en la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) “van a marcar el propio paso del banco central mexicano, “como un tipo de piso”.
Texto y foto: Agencias