Homún, estupenda opción de Yucatán para los visitantes

Cenotes, parque acuático, artesanías, chozas, bebidas y toda la variedad de la gastronomía regional, además de conocer la cultura maya

Como parte del impulso al turismo y la reactivación económica del estado, Homún sobresale como una interesante oportunidad para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que deseen pasar un rato agradable con familia o amigos. 

Santa Cruz, Santa Rosa, Santa Bárbara y el Parque Acuático Splash, son sólo algunas de las opciones para pasar un día refrescante, donde también pueden adquirir licores artesanales, artesanías, chozas, servilleteros y comer platillos como el poc chuc, un híbrido polcán-kibi de lomito de Valladolid y la gran variedad que ofrece la gastronomía yucateca.

Además, para dormir en el municipio, igualmente se cuenta con interesantes lugares, ya que disfrutar de los paradores turísticos en un sólo día será insuficiente.

SANTA CRUZ

La cooperativa Kilich Yaxché ofrece desde hace seis años un destino turístico en el que hay cenotes, tirolesa, piscina, camping, renta de cabañas para dormir, comida regional y hasta para conocer la abeja endémica, melipona.

Una de las propietarias del lugar, Martina Ramírez Soberanis, señaló que este lugar es garantía para que se relajen “es para que se desestresen”. Los dos cuerpos de agua demuestran que quizá en estas tierras donde abunda el calor, el dios de los mayas se apiadó y la entrada al Xibalbá es refrescante.

En la entrada, el restaurante es una palapa donde se puede disfrutar de panuchos de poc chuc, más grande de lo acostumbrado que hasta para doblarlo se dificulta un poco.

SANTA ROSA

En Santa Rosa, los visitantes conocen dos tipos de estos cuerpos de agua, uno que tiene una especie de cascada y el otro subterráneo que tiene hasta una estalagmita.

De acuerdo a uno de los encargados del parador turístico, José Hidalgo Chan Loría, se realizan ceremonias mayas como bodas y xmec. Por ahora, no hay servicio de hospedaje porque se encuentran en remodelación.

“Un domingo en temporada alta vienen hasta 700 personas, pero entre semana y en temporada baja como 30 personas”, dijo. En ese lugar se emplean a 50 personas y también se venden licores artesanales, adornos de madera, chozas, tortilleros y hamacas. Actualmente un crucero lo ofrece y semanalmente viene un grupo de extranjeros.

Indicó que el de abajo, que tiene una estalagmita que es un duende con un bastón, en las paredes cuenta con animales prehistóricos como esponjas de mar.

En tanto, el otro tiene una especie de cascada, ambos están conectados por un túnel.

PARQUE ACUÁTICO SPLASH

Visionario, el empresario Demetrio Cabrera abrió el Parque Acuático Splash en Homún, en pleno anillo de cenotes. En entrevista Saúl Cabrera Echeverría indicó que si al principio parecía una locura, pero él señalaba que con las piscinas daban más opciones. El lugar es muy familiar y la gente aprende a nadar en piscina y no en cenote.

En el lugar hay tobogán, palapas, restaurante, menú a la carta, aquabar, áreas verdes, zonas de descanso y recreación. El parque lleva y años y tiene aforo para 400 personas.

SANTA BÁRBARA

Santa Bárbara tiene tres cenotes, donde uno fue escenario de una serie, y que poco a poco crece y es un serio aspirante a convertirse en el Xcaret yucateco. En entrevista Emanuel Candila señaló que actualmente la recuperación económica ha sido muy buena, hay días que vienen 800 personas y los días flojos han disminuido.

Texto y foto: Darwin Ail