Las cercas vivas en el campo evitan la tala de árboles y son un escudo contra parásitos vacunos

Estas barreras constituyen un espacio con potencial para generar diversidad de productos y funciones que contribuyen con el ambiente

Las cercas vivas son una opción silvopastoril en ranchos ganaderos. Además, constituyen un espacio con potencial para generar diversidad de productos y funciones que contribuyen con la productividad de la finca y la generación de servicios ambientales.

También son arreglos lineales de árboles o arbustos con la finalidad de sostener el alambre de púas o liso; además, cumplen otras funciones como delimitación de propiedades, división de diferentes usos del suelo (bosques, agricultura, pasturas), fuente de madera, producen postes vivos, postes muertos. Alimento para consumo humano y animal, fijan carbono. Sirven como corredores para el movimiento de animales y mejoran la belleza de la finca.

Se pueden clasificar de acuerdo con la variedad y cantidad de especies que contienen, como cercas vivas simples y cercas vivas multi-estratos.

La Azadirachta índica, más conocida como margosa o árbol del neem, pertenece, como la caoba, a la familia de las meliáceas. Por sus propiedades intrínsecas, constituye en sí mismo una auténtica y completísima farmacia. Posee alcaloides como la margosina y otras sustancias activas capaces de combatir eficazmente la tuberculosis, el sarampión, la lepra, la malaria, la diabetes, la bronquitis, los parásitos intestinales, la hipertensión, la artritis, la piorrea, la sinusitis, la sífilis, las hemorroides, la psoriasis, la tiña, úlceras, tumores y un largísimo etcétera.

Asimismo, sirve como alimento para hombres y animales, se utiliza en medicina veterinaria y sobre todo en la moderna industria de los fitosanitarios ecológicos. A partir del neem se elaboran insecticidas, fungicidas y fertilizantes de extraordinario valor para la agricultura y la jardinería integral o biológica.

El neem es además un árbol muy apreciado por los ambientalistas y ecologistas. Purifica el aire, ayuda a combatir la contaminación ambiental y enriquece los suelos, ayudando a restaurar áreas degradadas por la erosión o por el abuso de pesticidas químicos.

Pues en esta práctica es utilizado como cerca viva, por sus propiedades insecticidas.

Parásitos del ganado que pueden ser controlados con neem

En general todo tipo de ecto y endoparásitos de los animales domésticos:

Garrapatas en todos sus estados, mosca del establo, otras moscas: común, tórsalo, tábano, ácaros, piojos y helmintos.

También es útil para las ganaderías en el control de insectos como hormigas, termitas, comején, y aunque se desconocen reportes específicos de su uso en el control de parásitos de las pasturas, es ampliamente reconocida su eficacia en el control de insectos en cultivos agrícolas, de modo que probablemente sea eficaz para el control de mosca pinta, chinche de los pastos, y demás insectos, en especial los chupadores.

En este pequeño estudio realizado en un rancho ganadero, tan solo el olor de las cercas vivas ha bajado la carga de garrapata por animal, no cuentan con números exactos, pero en temporadas de mayo y junio, que son los meses donde hay más población de estos ectoparásitos, realizan baños de aspersión hasta tres veces por semana, aparte de la notoria baja de peso en el ganado, muchos casos de anaplasma, anemia y en casos extremos la muerte, becerros caídos por la toxicidad del líquido ocupado para el baño.

Con las cercas se obtienen buenos resultados. Los beneficios que prestan a la ganadería se pueden resumir en el aumento de la calidad y cantidad de forraje, en tener animales más tranquilos que consumen más pastos y en servir como barreras rompe vientos.

Entre las ventajas se encuentran que evita los costos de extracción de los árboles, corte y reemplazo de los estacones.

Los árboles proporcionan sombra y en algunos casos también forraje y frutos para el ganado en todas las divisiones de los potreros. De igual manera, las cercas vivas generan un microclima benigno para el ganado y son un refugio para los animales durante las tormentas y las horas más calientes del día.

La vegetación de las cercas vivas atrae aves e insectos que contribuyen al control biológico natural de las garrapatas, y proporcionan hábitat para los escarabajos estercoleros que entierran el estiércol rompiendo así los ciclos biológicos de insectos plaga tales como la mosca de los cuernos.

Texto y fotos: Cortesía