La autoridad municipal de de Seyé confirmó, mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, que fueron más de 500 personas de la localidad que resultaron intoxicadas de manera masiva, tras el consumo de carne contaminada con clembuterol.
Como se informó en Peninsular Punto Medio, anteayer se realizó una labor titánica para atender a las decenas de personas que comenzaron a presentar síntomas como vómitos, diarrea, taquicardia, presión elevada entre otros, después de ingerir en un negocio local la tradicional cochinita pibil.
La alcaldesa Diana Dzul Leo informó que los análisis preliminares apuntan a que existe un 90 por ciento de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida, por lo que se encuentran a la espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes de la situación.
Hay que recordar que el clembuterol es un agente anabólico, utilizado para incrementar el peso de los animales, cuyo uso en la engorda de ganado y otras especies está tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal. Puede transmitirse a las personas que coman carne contaminada y se detecta al manifestarse síntomas como taquicardia y temblor de manos. Puede incluso ser fatal para personas que presentan cardiopatías.
Comunicaron que se continuará proporcionando atención y seguimiento a las personas afectadas por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), así como también medicamentos sin costo en el Ayuntamiento, para las personas que lo requieran.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que se mantiene las tareas de vigilancia sanitaria y seguimiento epidemiológico continuos para garantizar la salud de los habitantes. De acuerdo con el reporte médico más actualizado, dieron a conocer que de las 13 personas que requirieron hospitalización a causa de esta situación, 12 ya fueron dadas de alta y la que permanece ingresada ya se encuentra estable y fuera de peligro.
La dependencia estatal también indicó que mediante un operativo conjunto entre la SSY, el Imss Bienestar y el programa Médico 24/7 se brindó atención integral a 135 pacientes con un rango de edad de dos a 75 años.
Confirmaron que, verificadores sanitarios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios acudieron desde el mismo día del reporte y realizaron la medida administrativa correspondiente que es la suspensión de actividades el establecimiento sin denominación, pero que popularmente en las indagatorias realizadas es conocido como “Yaneli”.
Texto y foto: Andrea Segura