Representantes de sindicatos abogan por los derechos adquiridos de los trabajadores

La Comisión Especial para Conocer la Situación del Isstey se reúne con cuatro agrupaciones, cuyos miembros cotizan en la dependencia; piden respeto a antigüedad de los agremiados

La Comisión Especial para Conocer la Situación del Isstey se reunió ayer con cuatro agrupaciones sindicales, cuyos miembros cotizan en esa dependencia, y todos coincidieron de que, en caso de haber una reforma, se respeten los derechos adquiridos de acuerdo a la antigüedad, reconoció el diputado José Crescencio Gutiérrez González.

Tomaron la palabra los dirigentes Renán Marcelino Puc Chi, en representación del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán; Luis Inés Martín Puc, del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán; Elvira Caamal Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, además del profesor Alejandro Chulim Cimé, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Directiva de la Sección 57 (Snte).

Puc Chi expuso varias propuestas para proteger los derechos de los pensionados, jubilados y trabajadores activos del Poder Judicial, quienes desde hace un tiempo “vivimos en la incertidumbre del derecho a un retiro digno, ante la inminente modificación a la Ley del Isstey”.

“Quiero pedirles que en toda acción que realicen, garanticen el derecho adquirido de los trabajadores, sobre todo de quienes iniciamos nuestro servicio con la vigencia de una ley, la cual debe prevalecer hasta el momento de ejercer el derecho a la pensión”, dijo.

Agregó que ante una posible reforma al Isstey es necesario establecer una generación de transición, garantizar el derecho a la vivienda, prestación de servicios de guarderías, respetar el derecho adquirido de los jubilados y el derecho al esparcimiento, por lo que no se debe vender el hotel Costa Club.

Por su parte, la lideresa del Sindicato Progresista del Poder Judicial, puso en duda la quiebra técnica del Isstey, pues de acuerdo a balance de la propia dependencia, hay dinero suficiente para encarar los compromisos.

Habló de tres temas en específico: la quiebra del Isstey, no al pago de pensiones en UMA´s y la reforma efectiva a la Ley del Isstey”.

“El sistema creado en 1976 funciona como un reloj, pero ciertas personas, dentro y fuera del Isstey han metido las manos, por lo que actualmente se habla del supuesto quebranto a la institución”, señaló.

Entre otras personas que dejaron mal las finanzas del Instituto la lideresa mencionó a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su sucesor, Rolando Zapata Bello.

Posteriormente, Elvira Caamal Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, aseguró que “nosotros queremos contribuir para corregir el problema, procuramos proteger los derechos de los trabajadores activos garantizando el pago de pensiones actuales y futuras”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía