Sazón yucateco cautiva paladares en el Maratón Gastronómico

El gobernador encabeza esta estrategia, que lleva un poco de la gastronomía del estado a diferentes puntos del país, de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros locales

Los sabores y aromas de Yucatán se encuentran en la Ciudad de México como parte de la promoción que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de atraer más visitantes y generar empleos para los yucatecos a través del Maratón Gastronómico, estrategia que lleva una probadita de la milenaria cocina yucateca a diferentes puntos del país de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales.

El gobernador, acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, estuvo en este encuentro de promoción, contemplado dentro del Año de la Gastronomía Yucateca y en el cual, hasta este miércoles 22, se presenta una gran variedad de menús con los platillos más representativos del estado, con el objetivo de cautivar los paladares de los capitalinos e incentivar la llegada de turismo.

Durante esta jornada, Vila Dosal presentó los detalles de la campaña 365 Sabores de Yucatán, que se dio a conocer recientemente en el marco de marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, con la que se ofrece un platillo distinto para cada día del año.

Al dirigir su mensaje, el mandatario afirmó que la gastronomía es una de las principales herencias que tenemos en el territorio, que nos llenan de orgullo y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos esenciales, por lo que, este año, está siendo fuertemente impulsada.

“Yucatán es un lugar que se tiene que visitar por sus cenotes, haciendas, reservas ecológicas, costa, cultura maya, zonas arqueológicas, pero sin duda, por su gastronomía, que está a lo largo y ancho de todo el estado”, afirmó.

Como ejemplo, apuntó que en el TasteAtlas Award 2021 la cochinita pibil fue seleccionada “Mejor platillo del mundo”, en una selección de más de 10 mil propuestas, y en 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Mérida como “Ciudad creativa” por su aporte a nivel global en diversidad gastronómica.

En ese sentido, Vila Dosal pidió promover al destino que presenta un crecimiento económico importante, arriba del 8% muy por encima de la media nacional; además, se han recuperado y superado el número de empleos perdidos por la crisis de covid-19 y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es el estado más seguro.

Ante Valentina Ortiz Monasterio y Pedro Reyes, presidentes de las Academias 50 Best Restaurants para México y 50 Best Bars, respectivamente, el ejecutivo estatal señaló que el sector turístico está avanzando de forma significativa, logrando cifras incluso mejores que las registradas en 2019, año récord en la materia y así se quiere seguir generando puestos bien pagados en esta industria.

De igual manera, Vila Dosal indicó que en noviembre pasado la entidad fue sede del Tianguis Turístico y en los primeros 3 meses de este ejercicio se ha recibido a más turistas en el mismo periodo de 2019, este enero ha sido el que más viajeros ha recibido en la historia y marzo acumuló la cantidad histórica de pasajeros que llegaron al aeropuerto.

“Queremos seguir generando los empleos bien pagados que necesita nuestra gente, en todos los rincones de Yucatán, para combatir y abatir la pobreza y la desigualdad, y sin duda, el turismo es una gran oportunidad que tenemos de hacerlo juntos”, aseveró.

En el Maratón Gastronómico realizado en la Ciudad de México, se cuenta con la presencia de 5 chefs, cocineras y cocineros tradicionales yucatecos, como Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la serie gastronómica de Netflix, Chef’s Table BBQ, o Luis Ronzón, del restaurante Chablé en Chocholá, calificado como uno de los mejores del orbe.

Ahí, están presentando menús con antojitos, como sikil pak, cochinita pibil y lechón, empanadas de chaya, arroz con venados, tamales colados, huevos motuleños, entre otros, al igual que bebidas, entre las que destacan piña con chaya, cervezas, xtabentún y pozol con coco.