EU acuerda con G7 prohibir importación de oro ruso

El presidente Joe Biden busca aislar aún más a Rusia de la economía mundial al impedir su participación en el mercado de los metales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos del G7 acordarán una prohibición de la importación de oro nuevo procedente de Rusia al ampliar las sanciones contra Moscú por su guerra contra Ucrania, reveló ayer una fuente familiarizada con el asunto.

Estados Unidos ha movilizado al mundo para imponer a Rusia costos económicos significativos, con el objetivo de negar al presidente Vladimir Putin los ingresos que necesita para financiar su guerra.

Según la fuente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitirá mañana una determinación para prohibir la importación de nuevo oro a Estados Unidos, lo que aislará aún más a Rusia de la economía mundial al impedir su participación en el mercado del oro.

Los líderes de las potencias del G7 se reunirán hoy en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros (sur de Alemania), en la cita anual del club de los siete países industrializados: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.

Tanto ese encuentro como la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que se celebrará en Madrid durante dos días a partir del 28 de junio, se centrarán en el apoyo a Ucrania frente a la ofensiva rusa.

Control de armas

Por otro lado, Biden promulgó ayer una ley alcanzada por un acuerdo entre demócratas y republicanos con el fin de reforzar la seguridad en el uso de armas, la primera gran reforma federal sobre el tema en tres décadas, días después de que la Corte Suprema amplió los derechos de posesión.

Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan delicado en un Congreso dividido, el presidente estadounidense calificó la nueva legislación de “monumental”.

La ley incluye disposiciones para ayudar a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellas personas que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros y bloquea la venta a los condenados por abusar de sus parejas íntimas.

“Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa.

La iniciativa no logró prohibir la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad.

La iniciativa parlamentaria fue lanzada luego de dos masacres ocurridas en mayo, la de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños, y la de un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York, en el que 10 personas negras fueron asesinadas.

Texto y foto: Agencias