El Taxi rosa, una modalidad de servicio seguro para las mujeres

El proyecto ha tenido una favorable respuesta tanto por las mujeres que laboran, como por parte de las y los usuarios

Abrir un área de oportunidad laboral para las mujeres y ofrecer un mejor servicio que cubra la demanda del sector femenino, así como romper con los tabúes de las féminas al volante, fueron algunas de las primordiales razones para que el Frente Único de Trabajadores al Volante (Futv) impulsara el “Taxi Rosa”.

Este servicio, que ha tenido una favorable respuesta tanto por las mujeres conductoras que lo conforman actualmente, como por parte de las y los usuarios que prefieren el servicio prestado por mujeres, está buscando expandirse, pues la demanda ha resultado mayor de la que se esperaba.

Imealda Garcia, una de las conductoras que comenzó hace cinco años junto con el proyecto a prestar sus servicios, indicó que este es un trabajo noble, el cual le ha dado las facilidades de desenvolverse profesionalmente, sin descuidar a su familia.

“Trabajando aquí tengo la posibilidad de atender a mi familia y mis compromisos, pues como madre soltera requiero manejar mis propios tiempos pero también ser el sustento económico de mi familia y sacarlos adelante”, explicó.

Señaló que al principio tenía temor a las críticas y el tabú que se tiene con respecto de las mujeres al volante, mismos que la motivaron para dar lo mejor de ella a la hora de prestar su servicio.

“Ahora tengo clientes fijos que me confían a sus hijas e hijos, ya sea al momento de llevarlos o irlos a recoger a la escuela, o jovencitas que se sienten más seguras al ir con nosotras antes o después de alguna fiesta”, detalló la conductora.

De igual manera, Carolina Salas, otra de las mujeres al volante del Futv comentó que previo a la pandemia esta modalidad había alcanzado a tener a casi 30 colaboradoras que presentaban el servicio, el cual con la llegada del covid-19 se fue mermando, por lo que ahora quieren recuperar ese número de colaboradoras que les permita cubrir eficientemente con la demanda que tienen hoy en día.

Somos un equipo de mujeres que nos apoyamos entre todas, por eso invitamos para que las esposas, hijas o familiares de los socios, así como demás mujeres de la sociedad se sumen al Taxi Rosa y seamos cada día más un servicio comprometido con la seguridad y la comodidad de la clientela”, apuntó.

Ambas abundaron que este trabajo ha sido redituable para la economía del hogar, así como que la experiencia que han tenido en la laboral ha sido muy buena, pues a pesar de que igual brindan servicio para hombres, han sido tratadas con respeto y admiración.

“Siempre intentamos dar un plus con nuestro trabajo, al recomendar mejores rutas, tener los carros en excelentes condiciones y ser un servicio que brinde seguridad y confianza, a las madres de familia siempre intentamos darle un plus de mantenerlas informadas sobre sus hijas o hijos al momento de ir a buscarlo o dejarlos en sus casas”, expuso la taxista.

Por su parte, el líder y secretario general del Futv, Héctor Fernández Zapata, apuntó que todos los servicios que presta el Frente a los usuarios son seguros, pero el servicio de Taxi Rosa ha escalado en la preferencia al tener como sinónimo de seguridad y confianza a las mujeres a la hora de dar el servicio de transporte.

“El subirte a un taxi que es manejado por una mujer resulta más agradable, pues su servicio suele ser más empático y cordial. Nosotros creamos este programa para que las familiares de nuestros agremiados más antigüos pudieran ceder también a las mujeres de sus familias, sus concesiones y a la vez otorgarles una opción de empleo”, continuó.

“Ahora necesitamos que más mujeres se sumen a este proyecto, sean o no parte de esta gran familia del Frente de Trabajadores al Volante, serán bienvenidas a participar, pues te puedo decir que hoy por hoy, uno de nuestros mejores elementos en el servicio de Taxi es una mujer”, finalizó el empresario de transporte.

Si usted no es familiar de algún agremiado del frente y está interesada en ser parte del proyecto “Taxi Rosa”, puede acudir a las oficinas del Futv, ubicadas en la calle 54 por 73 de la colonia Centro, donde podrá recibir más información sobre los requisitos que se solicitan y ser una mujer más al volante.

Texto y fotos: Andrea Segura