Tras recibir el título de Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el doctor Francisco Marmolejo Cervantes declaró que actualmente solo el 35% de las personas alcanza una educación superior, y que es importante que se esfuercen “porque la educación superior es la mejor inversión personal, familiar y comunitaria para un mejor futuro”.
En acto celebrado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, que encabezó el rector José de Jesús Williams, indicó que la educación superior es el motor del desarrollo, aliado de la tolerancia y que atraviesa un mundo erosionado por la polarización.
Indicó que en muchas ocasiones las oportunidades no se aprovechan, los estudiantes tienen que buscar más espacios, “una de las grandes cosas que tiene que hacer el universitario es ejercitar su capacidad de adaptación es probable que estarán egresando de la mejor profesión del mundo, pero lo que han aprendido probablemente no esté tan vigente al día siguiente que se gradúen, por eso es importante esa capacidad de adaptación.
El doctor lleva 40 años en la Educación Superior, ha logrado que se certifiquen las carreras de la universidad. En 1997 realizó que la Uady funde un consorcio para la Educación Superior en América del Norte. Ha dado posgrados en la Universidad Autónoma de México. Perteneció a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Asimismo, ya ha obtenido el título de Honoris Causa en San Luis Potosí, Guadalajara y Nuevo León.
Texto y foto: Darwin Ail