Editorial de Peninsular Punto Medio

¿Por qué la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán votó a favor de dos empréstitos a favor del Ejecutivo del Estado y el Ayuntamiento de Mérida?

Ya lo hemos dicho en este espacio. Se trata de obras y proyectos que ayudarán a consolidar uno de los proyectos más importantes del Gobierno federal en la zona, el Tren Maya.

A estas alturas ya no debe importar quién convenció a quién: Si el presidente Andrés Manuel López Obrador a Mauricio Vila o al revés, pero no hay dudas de que el objetivo es reforzar el paso del Tren Maya en la entidad.

En una parte de su posicionamiento, la morenista Jazmín Villanueva Moo, lo dejó claro:

“Que sirva eso de contexto para hacer notar que en Yucatán en donde Morena es la oposición, no nos hemos opuesto a legislar y lo estamos haciendo muy responsablemente, aún en las diferencias que en varios momentos se han hecho notar en el debate y en las votaciones. Los diputados de Morena en Yucatán sí legislamos”, dijo en clara referencia a la moratoria constitucional que decretó, en un berrinche, la coalición Va por México.

En tribuna, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra también lo señaló bien claro:

“Los dos créditos tienen relación, ya lo revisamos, con el proyecto más importante, el emblemático del presidente de la República, el Tren Maya, y nosotros también desde la Legislatura anterior hemos expresado nuestra simpatía con AMLO, sino que estamos de acuerdo con la mayoría de los yucatecos que va a ser muy importante este proyecto del Tren Maya, que es proyecto más importante de muchas décadas, de mucho beneficio económico y social de los yucatecos”.

Ahora solo falta que las obras comiencen y que realmente sean para beneficio de los yucatecos.