Cosmos, la fortaleza de la unión, da un viraje del asistencialismo al ambientalismo

El dirigente de la organización, Víctor Hugo Morales, señala que es una alternativa saludable y económica

Hay un refrán que dice “todos los caminos llevan a Roma”. ahora parece que así está pasando con el ambientalismo y ahora la organización asistencial “Cosmos, la fortaleza de la unión” realiza un viraje, ya que junto con otras agrupaciones busca fomentar el uso de la herbolaria, donde lograron dar con un proyecto que está basado en el estudio de las propiedades de las plantas “y no de poderes divinos”.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, el director de la agrupación, Víctor Hugo Morales Casanova, declaró que ellos apoyan con dispensarios médicos, cirugías, electrocardiogramas, pero como su hermana Maritza es la fundadora del parque Hunab: proyecto de vida, y busca que la gente vuelva a recurrir a la herbolaria optó por colaborar con este proyecto, que busca capacitar a la gente en comisarías y municipios.

El pasado sábado se impartió un curso en el citado parque temático, que busca que personas conozcan la medicina alternativa de la microdosis, que creó Antonio Narro, director y fundador del Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud de la Universidad Autónoma Agraria, también participaron el Reino del emprendedor que dirige Estefanía Herrera Escalante.

La microdosis consiste en mezclar alcohol con hierbas, raíces, cortezas y se ponen gotas. Ayer dieron consultas gratuitas en Cosgaya y de contar con el apoyo de los comisarios y alcaldes esperan que el curso llegue a más comunidades.

Entre las enfermedades que se pueden atender: ácido úrico, alopecia, anemia, artritis, reumatismo, cálculos biliares, cálculos renales, ciática, hipertensión, colesterol, diabetes, osteoporosis, cistitis, rinitis y epilepsia.

También próstata, úlceras, colon nervioso, estrés, ansiedad, tendinitis, insomnio, problemas gastrointestinales, problemas hepáticos, problemas circulatorios, problemas oftalmológicos, dolores dentales, cáncer, asma e infecciones de todo tipo.

Señaló que la herbolaria es una medicina alternativa ancestral que lo importante no propicia daños colaterales a diferencia de otros tipos de medicinas, “en ocasiones tomas una medicina y te sana, por ejemplo, de una enfermedad pero a la larga te lesionará el riñón, en cambio esto son plantas, raíces, cortezas”.

Dijo que en casa o los vecinos tienen plantas que en ocasiones no sepan que les puede ayudar para alguna enfermedad que padecen.

Otro aspecto y que consideró importante es que se les enseña las propiedades que tienen las plantas, raíces y cortezas y que contrarrestará a la enfermedad, “hay algunos curadores que son herméticos y todo apunta a algo secreto, como divino y aquí todo está sustentado con la ciencia, existe una universidad que se estudian las plantas”.

Cabe señalar que hay quienes les preguntan y todo apunta que hay algo divino en esta milenaria actividad. Señalan que las plantas son sólo el instrumento, el medio, por eso con una misma hoja pueden sanar cualquier enfermedad y no es porque la hoja tenga una resina, o propiedad curativa.

Otros aseguran que es una enseñanza que tuvieron de algún familiar y que únicamente se la pasarán a otro, una especie de linaje, esto quiere decir que no cualquier interesado puede aspirar a ser curandero.

Sobre lo cíclico que suele resultar las cosas, ya que en el siglo pasado debido a la escasez de doctores era muy común recurrir a la herbolaria y actualmente existe una corriente que apunta para allá, dijo que hay cosas que suelen repetirse. Indicó que esperan que estos cursos se traduzcan en centros comunitarios para que en colonias del sur se den consultas.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Darwin Ail / Cortesía