La Secretaría de Marina, en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por medio de la Quinta Región Naval, informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lograron el aseguramiento de cinco embarcaciones en inmediaciones de Progreso e Isla Pérez, Yucatán.
La autoridad detalló que se logró el aseguramiento de las embarcaciones “Legítimos”, “Brazo Fuerte X”, “Freshco Gruper”, “Gilbert I” y “Normandy”, que se encontraban en presuntas actividades ilegales, por los siguientes motivos: libretas de mar, despachos vía la pesca, artes de pesca de forma ilegal y producto marino ilegal.
Por lo anterior, se les hizo retornar a puerto, se levantaron las actas correspondientes y quedaron las embarcaciones, las artes de pesca y los productos marinos bajo resguardo de las autoridades competentes.
La Secretaría de Marina destacó que se continuará trabajando en acciones preventivas en la región para evitar actos ilícitos en la mar, protegiendo a las especies que se encuentran en veda y la depredación de la fauna marina.
De esta manera, la Novena Zona Naval, pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, el número telefónico 969 935 4306.
Asimismo, la Secretaría de Marina compartió el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 marina1.
Texto y foto: Cortesía