Niño con lupus necesita ayuda para tratamiento particular y en el IMSS

La familia Vázquez Koyoc requiere la ayuda de la ciudadanía para pagar los gastos que tienen por la enfermedad de Manuel, de solamente 11 años

Debido a que solamente el diagnóstico para que al pequeño de 11 años Manuel Vázquez Koyoc le confirmaran de que padecía lupus le costó 17 mil pesos, sus papás Víctor Vázquez y Lidia Koyoc Couoh piden el apoyo de los yucatecos, ya que requiere de tratamiento particular y, posteriormente, ir al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde será trasladado a la clínica La Raza en Ciudad de México.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, Koyoc Couoh indicó que antes tuvieron más gastos, pues recurrieron a cinco doctores y no daban con la enfermedad hasta que el último le vio síntomas de lupus.

“Por el momento consultará de manera particular y también con el Imss que ya nos indicaron que es esperar porque el especialista está en Cdmx, pero que esto es tardado y mientras esto sucede seguiremos el tratamiento”, expresó.

Recordó que el diagnóstico apenas se les dio hace como 15 días y fueron varios estudios, porque tienen que observar el daño en los órganos, tiene uno pendiente del riñón. Se realizan varios ultrasonidos.

Dijo que las radiografías les iba a costar 23 mil pesos, pero les realizaron un descuento y fueron 17 mil, eso sin contar las anteriores consultas y medicinas de cuatro doctores que no dieron con la enfermedad.

“Esto comenzó desde el año pasado con alergias, perdió 5 kilogramos, comenzó a arrastrar el pie, se veía muy cansado, en clases de educación física ya casi no participaba y nos dimos cuenta que esto no iba bien, en abril le da covid y es cuando empeora y aumentan los síntomas”, explicó.

El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones. Es difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades.

Los padres del menor tuvieron que recurrir a cinco doctores y ninguno daba con la enfermedad, hasta que el último le vio síntomas de lupus.

Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, la cual puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no existe una cura para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Los signos y síntomas son: fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez e hinchazón, una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo y lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol.

Pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes. La mayoría de las personas con lupus tiene una enfermedad leve que se caracteriza por tener episodios (denominados “brotes”) en los que los signos y síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época.

Koyoc Couoh apuntó que su esposo es mesero, quien por ahora no está trabajando porque hay que estar llevando al pequeño con los doctores.

“Agradecemos el apoyo que nos puedan dar ,no importa la cantidad, ha sido una situación difícil, pero tenemos mucha fe que lo lograremos”, finalizó.

Dijo que el pequeño ya recibió su primera quimioterapia, que fue en pequeña dosis. Los interesados en apoyarlos pueden hablar al teléfono 9991912414.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía