Ayer viernes, en el juzgado de Mérida, tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado y robo calificado a Edwin A.B.D., fue sentenciado a 36 años de prisión, por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Santa Rita, de Cholul comisaría de Mérida.
Hay que recordar que los hechos fueron el mes de noviembre del año 2017, en agravio de la ciudadana H.V.A., una mujer originaria de Monterrey de 70 años de edad, y que tenía cinco años radicando en la entidad y que hasta ahora se ha tomado sentencia al sujeto.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron que los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral, emitirán un fallo condenatorio al imputado y se le sentenciara a la pena privativa de la libertad señalada, así como al pago de la reparación del daño por más de un millón 500 mil pesos a las víctimas indirectas y una multa por 75 días.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, una vez emitido el citado fallo condenatorio, se realizó la individualización de las penas, entre las que se encuentran además de las señaladas previamente, el pago de los gastos funerarios de la víctima, recibir amonestación pública, se le suspenden sus derecho políticos, se le prohíbe acercarse a las víctimas indirectas una vez compurgada la pena en prisión, además se solicitó se le negaran los beneficios de sustitución de sanciones.
Cabe precisar que el presente proceso se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control, donde los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 02/2018, en donde se establece que los hechos ocurrieron el 17 de noviembre del año 2017, cuando el sentenciado ingresó al predio de la víctima en el fraccionamiento mencionado, a quien le provocó múltiples lesiones que le causaron la muerte, además de apoderarse de diversos bienes muebles, dinero en efectivo y monedas antiguas.
El presunto homicida sabía que la mujer tenía dinero porque presuntamente daba dinero al interés, ya que así se lo había hecho saber un familiar del individuo que vive a media cuadra del lugar del crimen y que prestaba sus servicios de jardinería en la casa de la infortunada septuagenaria.
Antes de finalizar la diligencia, se convocó a las partes para este 15 de julio realizar la audiencia de lectura de la sentencia.