Carlos Pérez
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Una de las acciones imprescindibles en toda organización por muy pequeña o grande que sea es no permanecer estática, es decir, tener la cultura del cambio como parte de su misión, una cultura que ya no la puedo mantener estática sino adaptable en el día a día de la vida de una marca, por eso el dicho: “Cuando las cosas están funcionando es el momento de cambiar”; y para que la frase resulte exitosa hay tres elementos importantes a tomar en cuenta en una metodología de cambio organizacional: 1. Involucres a las personas al proceso; 2. Comuniquemos todo el tiempo; 3. Crear una cultura organizacional.
Antes de iniciar un proceso de cambio involucra a las personas, crea grupos de foco, que te darán la pauta, después tus grupos de estrategia para generar tácticas y por último grupos de planeación para llevar a cabo todo el proceso, pero es importante que estos grupos estén conformados: personas con pensamiento divergente, liderados por alguien que no encabece el área a cambiar, integrados por colaboradores de los diferentes niveles de la empresa, personas que sí estén en el área a modificar, todo lo anterior con la finalidad de que todos participen en el cambio y se detecten las necesidades reales.
Con respecto al segundo elemento del ejercicio de la comunicación durante el proceso, se ha dicho de manera constante y permanente que es el elemento más importante en una organización, no solo para cambios organizacionales, sino en todo ejercicio de lo que se haga hacia dentro como hacia afuera, pero ante una innovación, debemos recordar que no debemos comunicar antes de que la estrategia esté alineada con los actores involucrados, esto hará que la comunicación fluya del propio interior de la organización y nutra de información y de retroalimentación a todos los involucrados.
El tercer y último elemento es anclar una cultura organizacional a partir de los cambios que se generen, para ello necesitamos acciones como: transmitir historias de éxito anteriores surgidas dentro de la organización, incluir ideas y valores en cada contratación, reconocer públicamente a los líderes del cambio y asegurar un legado a los que se van.
Estos son los tres elementos para tomar en cuenta, si en este momento estás por un cambio en tu empresa la pregunta obligada ¿Cuáles de estos consejos estás cuidando? Y los que no, es momento de empezar.