Agricultores de todo el sur del estado agradecen las precipitaciones, dado que originan que sus parcelas presenten buenas cosechas de frutales y de hortalizas
OXKUTZCAB.– De acuerdo a la información de Conagua en el estado de Yucatán, en Oxkutzcab se registra un acumulado en las ultimas 72 horas de más de 70 milímetro de precipitación, superada solamente por Chocholá, con un acumulado de 108 mm.
Las precipitaciones en la parte sur del estado han sido copiosas y constantes, sobre todo en las tardes, acompañadas de tormentas eléctricas y con ciertas ráfagas de viento, aunque no de manera constante.
Agricultores de Oxkutzcab, así como de otros municipios del sur del estado se sienten agradecidos por las lluvias, que ha originado que sus parcelas tengan muy buena cosecha de frutales y de hortalizas.
Los agricultores de temporal que siembran granos y cereales en la parte sur, así como del cono sur, al cual a este último se le conoce como el granero del estado, las lluvias harán que se presente una muy buena cosecha.
En contraste con lo que lamentablemente está pasando en los estados del norte del país, en Yucatán y en general en la península, las lluvias han sido generosas.
De acuerdo al pronóstico del tiempo para este próximo fin de semana se esperan días lluviosos generalmente en las tardes.
Los productores del sur del estado están en la tarea de controlar la maleza y de cosechar sus huertos para llevarlos a vender en los centros de acopios de la Central de abastos “Solidaridad” y la explanada del mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab.
La naranja dulce se compró a 120 pesos la caja, el limón persa sin semilla se comercializó a 70, 80 y hasta 90 pesos la caja.
El limón para juguera se ha vendido a 50 pesos la caja, mientras que el aguacate destaca a 70 pesos la caja de 20 kilos.
Asimismo, se pronostica que la naranja dulce pueda subir de precio debido a la sequía que afectó a otras entidades.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis