Gobernador y alcalde cumplen meta de reforestación en Mérida

Trasplantan un ceibo de nueve metros de altura, que resulta ser el árbol 15 mil del programa para llegar al objetivo fijado

Procedente de una avenida de Presidencial Altozano, ayer se trasplantó en el Parque Recreativo de Oriente, ubicado en el Fraccionamiento del Parque, un ceibo de nueve metros de altura, que resultó ser el número 15 mil de la Cruzada Forestal 2022, que de esta manera alcanzó con éxito la meta programada.

Juntos, como acordaron trabajar para resolver los problemas más importantes de la Ciudad en el marco de la Agenda 2050, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha fueron los encargados de colocar la tierra en las raíces de este árbol que era sostenido por una grúa que suavemente lo depositó en la poceta que previamente se tenía preparada para la ocasión, para posteriormente develar la placa mientras que a los asistentes al evento de clausura de la edición 2022, la Dirección de Desarrollo Sustentable obsequió 200 arbolitos de diferentes especies.

Antes, el alcalde subrayó que a través de este programa que comenzó en 2014, se han sembrado ya en la capital yucateca 200 mil árboles, a la vez que por tercera ocasión se recibió el nombramiento Ciudad Árbol que otorga la FAO.

“Mérida es más verde y ecológica, donde la sustentabilidad es sinónimo de vida”, subrayó el alcalde, quien agradeció a los 4 mil 788 ciudadanos que como voluntarios se sumaron a la Cruzada Forestal 2022.

Barrera Concha destacó que la comuna tiene disponible la App Árbol Mérida, mediante la que se puede consultar el tipo de árbol que se encuentra plantado en los parques de la ciudad, al igual que su origen, especificaciones y el entorno en el que mejor crece.

Al dirigir su mensaje, el gobernador afirmó que esta cruzada es muestra de que, juntos, se avanza más rápido, por lo que la administración a su cargo seguirá trabajando en conjunto, para sentar las bases del desarrollo de Mérida y todo Yucatán, y convertirlo en un mejor lugar para las futuras generaciones.

“Para hacer la diferencia, basta con hacer cada quien lo que le corresponde, con pequeñas acciones que nazcan de cada quien, porque es un tema que tenemos que hacer entre todos”, afirmó.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que, desde campaña, acordó con el alcalde la suma de esfuerzos que resultó en la Declaratoria Mérida 2050; en el tema de medio ambiente, se propuso la meta de plantar 200,000 árboles, en los primeros tres años, la cual se superó con más de 241,000 especies, entre 2018 y 2021, por lo que se estableció el objetivo de sembrar otros 200,000 para 2024.

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el gobernador señaló que, a nivel estatal, se está impulsando una estrategia en todo el territorio, para la cual se puso como objetivo sembrar 600,000 árboles y ya se lleva 450,000, con la colaboración de muchos Ayuntamientos.

Vila Dosal afirmó que su administración trabaja en una serie de proyectos para mitigar el cambio climático; como resultado, se propuso y entró en vigor la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, en coordinación con el Gobierno de Reino Unido, mediante el UK Pact.

Por otra parte, indicó que está en proceso de actualización la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Yucatán y la creación de su Reglamento, con el fin de promover la conservación, protección, el incremento y uso sostenible del patrimonio forestal.

También, el gobernador dijo, se actualizó el programa Cero Residuos de los 106 municipios de Yucatán, así como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, por primera vez en 18 años; además, en el tema de movilidad, se ha desarrollado cruces seguros, semáforos peatonales y la construcción de ciclovías.

Vila Dosal destacó para un transporte público más amigable con el medio ambiente, la creación del Sistema Metropolitano “Va y ven”, con su primera ruta, en el Periférico, y próximamente, con el Ie-tram, los yucatecos tendremos el primer servicio eléctrico de todo el sureste del país.

Texto y foto: Manuel Pool