OXKUTZCAB.- Ante lo que ya se había pronosticado con anterioridad respecto a la tendencia del mercado de la fluctuación positiva en el precio de los cítricos y de otros frutales, en la jornada del fin de semana en la Plaza de Oxkutzcab se registró intensa actividad comercial en la explanada del mercado 20 de noviembre.
La caja de naranja dulce tuvo un alza de casi un 20% y este cítrico se compró hasta en 150 pesos. El aguacate subió también su costo y se comercializó de 80 a 100 pesos; mientras que el limón verde de calidad se compró de 80 a 120 pesos la caja de 20 kilos.
Al parecer el panorama del comportamiento del precio de los cítricos y de otros frutales estarán al alza por el hecho de la afectación de la merma en la cosecha en entidades del norte del país.
Productores del sur del estado están sufragando los costos de limpiar de malezas sus terrenos y al mismo tiempo están realizando la cosecha de sus huertos.
Uno de los grandes aciertos de varios productores, quienes tienen terrenos de una o dos hectáreas, es el de diversificar sus plantaciones de cítricos distribuyendo el número de plantas de limón, naranja dulce, aguacate, mango para generar ingresos constante en el transcurso del año.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis