La diputada Cecilia Patrón Laviada promueve cultivo de las plantas medicinales

Ante la falta de medicamentos en el sector salud para atender enfermedades crónico-degenerativas, la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, promueve el cultivo de éstas en patios, maceteros y jardines de las casas.

A través del Taller de Plantas que organiza la Casa de Enlace de la legisladora meridana, y que está a cargo del especialista David Tun, cientos de amas de casa de diferentes rumbos de la ciudad, ya han recibido muchos de los conocimientos de la medicina herbolaria disponible y de fácil adaptación en Mérida.

Hace unos días, el Taller se llevó al cabo en el fraccionamiento Polígono 108, con la participación de vecinos de este rumbo, con la presencia y atención de Patrón Laviada, y donde el maestro Tun dio a conocer y explicó cuatro recetas para atender diferentes padecimientos de índole respiratorio y estomacal.

La diputada comentó que estos talleres siempre serán interesantes porque, “a mi en lo personal me ha resultado la medicina herbolaria y los remedios de mi chichí con la ruda, con perejil, albahaca, así como frutos, para aliviar cualquier enfermedad o dolor”.

“Por eso cuando vengo a estos talleres, me quedo a escucharlos porque a mi me gusta estar enterada que algunas plantas que tenemos en la casa tienen un valor muy importante para la salud”, dijo.

“Sé de varios amigos que se atienden su diabetes con neem o con orégano, canela, guarumbo, etc. Que ayudan mucho más que los medicamentos que luego no surten en el Seguro Social o el Issste”, agregó.

El experto explicó que los problemas respiratorios, incluidos los síntomas del covid-19 se superan mucho usando cebollas, miel y guayaba, tanto la fruta como las hojas.

“Con esto buscamos conservar las tradiciones yucatecas y cuidar la salud de las familias de Mérida enseñando medicina tradicional la cual fue bien recibida por las vecinas que asistieron”, manifestó.

En los programas “Todos Somos Mérida” de mi Casa de Enlace seguiremos buscando alternativas de apoyo, pero también solución a los ciudadanos.

Texto y foto: Cortesía