Las obras incluyen un área de juegos infantiles y jardineras alrededor de la plaza cívica, que deben ser entregadas en septiembre próximo
Considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la capital yucateca, el parque dedicado a Felipe Carrillo Puerto, es objeto de remodelación y será en el mes de septiembre cuando estrene su nueva fisonomía, que incluirá un área de juegos infantiles y jardineras alrededor de la plaza cívica, en la que, a petición de los vecinos, el busto del gobernador socialista se correrá unos metros para pegarlo a la barda y evitar que sirva de resguardo a personas que en su momento puedan realizar algún acto ilícito.
Así lo dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha durante la visita de supervisión que realizó ayer a las obras que están a cargo de la empresa Soluciones Constructivas Casmar S.A. de C.V., y en las que se invierten un millón 955 mil 966 pesos provenientes de recursos de participaciones.
Acompañado de los vecinos que integran el Comité de Contraloría Social del lugar, el alcalde escuchó de voz del director de obras públicas, David Loria Magdub, detalles de los trabajos que se realizan en este parque ubicado en Circuito Colonias, por calle 6, de la Colonia Felipe Carrillo Puerto, que al momento llevan un 50 por ciento de avance y que se espera que concluyan en septiembre.
Se explicó que el área intervenida es de 1,231.48 metros cuadrados, donde se rescatan los elementos arquitectónicos y patrimoniales como son: el monumento, las cartelas y los arriates existentes, que serán objeto de una restitución de acabados y pintado.
También se realizará un reordenamiento de los espacios que ocupará el área infantil, que contará con pasto sintético y cercado perimetral; además se instalará un área de picnic con mesas que permitan la convivencia vecinal; junto a éstas se pretende dotar de mobiliario nuevo, bancas, botes de basura y señalética informativa de uso del sitio, así como una nueva iluminación con tecnología led.
En su intervención, Barrera Concha dijo que los espacios públicos planeados, diseñados y gestionados en conjunto con la comunidad genera sentido de pertenencia y al mismo tiempo fortalece la cohesión social, la comunicación y el respeto al haber diversidad y equidad en un mismo sitio.
Asimismo, recordó que este parque es uno de los 22 espacios públicos que se rehabilitan bajo el esquema de diseño participativo, en ese sentido, agradeció la participación de las y los vecinos en la toma de decisiones, para que junto con el Ayuntamiento los recursos de todas y todos se inviertan en servicios y obras de beneficio común.
Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, recalcó que en el diseño de este parque se contó con la participación de 41 vecinos de la colonia, en su mayoría mujeres, con quienes se logró tener tres sesiones públicas antes de que llegara la pandemia de covid en marzo de 2020.
En ellas, plantearon las necesidades en materia de ejercicio, área de juegos, entre otros, ante funcionarios del Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Secretaría de Participación Ciudadana, Dirección de Obras Públicas, Unidad de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Desarrollo Social.