Catástrofes causaron pérdidas globales de 72 mil millones de dólares hasta junio

Un 75% de las catástrofes naturales que ocurren en el mundo no está cubierto por seguros

Los desastres naturales causaron en el mundo pérdidas económicas por valor de 72,000 millones de dólares en la primera mitad del año, un descenso del 20.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, según un informe de la multinacional reaseguradora Swiss Re.

El dato supone además una bajada del 3% frente a la media de los últimos 10 años, aunque la compañía advierte que “el cambio climático está evidentemente causando un aumento de fenómenos meteorológicos extremos tales como recientes inundaciones sin precedentes en Australia o Sudáfrica”.

Pérdidas para las aseguradoras

Las pérdidas para la industria aseguradora derivadas de estos desastres naturales entre enero y junio ascendieron a 35 mil millones de dólares, una cifra también inferior a la del año anterior pero un 22 por ciento mayor a la media de los últimos diez años.

Entre las catástrofes que más pérdidas causaron, Swiss Re destacó las inundaciones que afectaron a Australia en febrero y marzo, que costaron a las aseguradoras 3,500 millones de dólares, una cifra similar a la derivada de las tormentas invernales sufridas por varios países europeos en febrero.

Zonas sensibles

La firma suiza alerta del incremento de las pérdidas asociadas a desastres naturales considerados en principio de menor gravedad, tales como el granizo o las inundaciones, “exacerbados por la rápida urbanización y la acumulación de riqueza en zonas sensibles a estas catástrofes”.

“A diferencia de los huracanes o los terremotos, este tipo de eventos peligrosos pueden ocurrir en cualquier parte, y sus efectos empeoran por el rápido desarrollo urbano en áreas especialmente vulnerables”, advirtió en un comunicado el director de la división de análisis de catástrofes de Swiss Re, Martin Bertogg.

La firma de Zúrich recordó que un 75 por ciento de las catástrofes naturales que ocurren en el mundo no están cubiertas por seguros, y vaticinó cuantiosas pérdidas derivadas de la sequía y los incendios que este verano sacuden Europa, después de que en junio la temperatura media fuera la más alta de la que se tiene registro.

Más temperatura

Los lugares con menos arbolado y más tráfico de las ciudades, como las rotondas, pueden sufrir temperaturas de hasta 12 grados centígrados más que en las zonas de las ciudades con más cobertura vegetal, señala el cofundador y director de impacto de “Climate Trade”, Jose Lindo.

Se trata, explica, de datos de la aplicación “Green Urban Data”, que utiliza información de satélites para analizar la correlación entre la vegetación y el clima en las urbes.

Lo explica en una tribuna en la blogosfera de EFEverde.com de la Agencia EFE en la que señala que las olas de calor “se pueden (y se deben) mitigar”.

Lo que está pasando, continúa, es una tragedia con hasta 40 grados en Londres, la temperatura más alta en el Reino Unido, 39 y 45 grados en España e incendios devastadores en varios países europeos.

Por ello considera clave la mitigación con acciones para reverdecer las ciudades, medidas en el sector agrícola frente a los monocultivos que eliminan el arbolado y las plantas que equilibran el clima local, además de optar por medios de producción más sostenibles como la agricultura regenerativa.

Debemos, defiende Lindo, “parar de reemplazar la vegetación por cemento y plantar más árboles en las ciudades”.

“Proteger las florestas que nos quedan es una urgencia mundial. No solo nos ayudará a equilibrar el clima local, sino también a frenar el calentamiento global y reducir los daños de la actividad humana”, añade.

En este sentido ve esencial que los esfuerzos de descarbonización de la economía estén alineados con los objetivos de reforestación, clave para mitigar las olas de calor y reducir su frecuencia.

Los desastres naturales causaron en el mundo pérdidas por unos 72.000 millones de dólares en el primer semestre del año.

Texto e infografía: EFE