René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com
¿Si tengo pareja, pierdo la libertad que tenía cuando estaba soltero(a)? Independientemente del respeto que las personas tenemos que tener a nuestra pareja, y que la definición de qué es respeto para ustedes es todo un tema, como terapeuta de parejas creo que las personas no pierden libertad aunque estén con alguien, pueden tomar las decisiones que mejor les parezca, incluso aunque tomen en cuenta las opiniones de otras personas, incluida su pareja. Ahí es donde hay diferencias sutiles o extremas en el nivel de influencia que tiene tu pareja en cómo piensas, en si renuncias a ciertas cosas con tal de llevar la fiesta en paz y evitar pleitos, o eres una persona que acepta a su pareja tal como es con defectos y virtudes, y tu pareja te corresponde con la misma aceptación de tu personalidad y tus creencias, incluyendo tus defectos o las cosas que no le gustan de tí, y puede haber una comunicación asertiva y fluida sin reclamarse o agredirse a la menor provocación.
¿Si tengo pareja, tendré la obligación de decirle dónde estoy, o con quiénes salgo, o mandarle mi ubicación o fotos? La delgada línea entre hacerlo de manera espontánea a que tu pareja o tú se acostumbre y se vuelva un deber, que tarde o temprano se volverá algo pesado y que te sientas vigilado(a) o con el derecho a stalkear y controlar a tu pareja. Recordemos que en las relaciones basadas en el poder y el control hay un desequilibrio y por lo tanto no es pareja, si no hay equidad e igualdad en ambas personas el equilibrio, requisito importante para el éxito en la pareja es difícil de lograr, y muchas personas lo confunden con el hecho de que una persona se impone en la relación, la otra cede hasta que se cansa, y la otra persona se impone, quien se imponía ahora cede, hasta que se canse, y así muchas parejas viven en un ciclo que pareciera parejo pero es un alternar de imposiciones, lo cual quizá no sea el ambiente más sano.
¿Cómo podemos construir una relación de pareja donde la libertad sea un valor importante? Desde el principio es importante la elección de pareja, es decir, si estás dudando si tu pareja te es infiel o no, ¿Para qué querrías estar con una persona así? Siempre y cuando tengan un acuerdo de exclusividad sexual, la confianza es un ingrediente clave, que se construye entre las dos personas con cada acción, conversación y omisión. Confiar en tu pareja y en que va a tomar las mejores decisiones y al mismo tiempo confiar en tí mismo(a), en que si algo llegara a pasar sabrás qué hacer, cómo reaccionar y cómo salir adelante. Amar en libertad en lugar de amar para retener y controlar depende del tipo de apego que tengan, de su historia y sus rutinas, además de asumir los compromisos que van acordando en el camino, los planes y metas que tengan a largo plazo y las actividades que comparten, como la crianza y los cuidados del hogar. Te animo a hablar con tu pareja y a reafirmar la libertad en su relación.