Como parte de las actividades correspondientes al Año Internacional de Gastronomía Yucateca, se realizará la primera edición del “Concurso de Pinchos y Tapas de Yucatán”, evento que unirá a través de los sabores a las ciudades de Valladolid, España y a nuestra Sultana de Oriente.
Ambas urbes quedarán hermanadas en el mes de septiembre, dijo la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, quien dio detalles de este magno evento, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de agosto, en Valladolid, Yucatán, mientras que la premiación se efectuará al día siguiente, el domingo 28.
La intención es que el ganador de este certamen sea el representante de Yucatán en “El Festival internacional de las Tapas”, que tendrá lugar en Valladolid, España, el mes de noviembre, para lo cual las inscripciones para los interesados en participar están abiertas a partir del martes 9 de agosto.
Ante representantes del Gobierno de Valladolid, España, Fridman Hirsch destacó que el certamen está dirigido a propietarios de bares o restaurantes que, en el caso de ganar, se comprometan a mantener durante un año la tapa o pincho ganadora.
Serán 20 las tapas que se seleccionarán para el concurso, que constará con un jurado especializado que incluye a Jeremiah Tower, Pati Jinich, David Quevedo, Liliana López, Gaby Rentería, Diego Armando Herrera, “Max Gastronauta”, además de la presidenta de la Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, quien estuvo en la presentación.
Y en este marco, el chef Alejandro San José Birnbaun, quien fue el ganador de la edición española de este certamen en 2021, manifestó a Peninsular Punto Medio que los pinchos o tapas no son otra cosa que las botanas que se ofrecen en los bares.
“El origen de las tapas era cubrir las copas de vino para evitar que les cayeran las moscas y se les colocaba algo encima como el queso, mientras que los pinchos en su momento surgieron a partir del al que se le colocaba con palillos algún alimento”, explicó.
“La cocina de Valladolid, España, tiene muchas similitudes con la de Yucatán, especialmente porque utilizamos mucho cerdo”, dijo y recordó que motivos de trabajo vivió poco más de un año en el pueblo de Chocholá. La tapa con la que ganó el certamen del 2021 fue la de “salbutes criollos”.
Texto y foto: Manuel Pool