El fenómeno de la marea roja que se ha visto en la costa oriental de Yucatán ha estado trayendo diversas afectaciones, si bien al puerto de Progreso no le ha tocado mayor afectación, en las últimas 72 horas se ha dado el recale de diversas especies marinas a playas porteñas las cuales vienen huyendo del fenómeno, sin embargo la presencia de especies como rayas, pez globo y pez guitarra han causado ya varias picaduras a ciudadanos y visitantes.
En la zona del malecón, por lo menos tres personas fueron picadas, entre estas una señora mayor y dos jóvenes, una mujer y un varón. Los ataques ocurrieron a la altura de las calles 78 y 80.
El primer caso se dio cerca de las 11:00 horas, cuando una señora mayor caminaba a orilla de la playa cuando de pronto fue picada por “algo”, lo cual le generó mucho dolor. Más tarde como a las 11:30, otras dos personas ambos paseantes nacionales, un varón y una mujer, terminaron con picaduras puesto pisaron una de las rayas, la cual se presume ya estaba moribunda.
Los afectados fueron atendidos por paramédicos y también recibieron asistencia de la policía municipal. La joven resintió la herida de forma más severa por lo que fue llevada al centro de salud a recibir ayuda médica para calmar sus dolores.
En días anteriores, otras personas han sido atacadas por estas especies, las cuales se encuentran estresadas y afectadas por el fenómeno. El lunes pasado la policía ecológica colocó banderas rojas para alertar sobre el riesgo de bañarse, sin embargo, paseantes señalan que falta colocar letreros que expliquen el por qué de las banderas rojas, aunque algunas personas conociendo el riesgo aún así se han bañado lo cual puede resultar en picaduras.
Texto y foto: David Correa