Libretas, mochilas, lápices, zapatos y ropa escolar sigue siendo lo productos más demandados en el centro de la ciudad ante el próximo regreso a clases.
A unos cuantas horas del retorno a las aulas de más de 439 mil 897 estudiantes de Educación Básica y 89 mil 160 de Educación Media Superior de escuelas públicas y privadas, decenas de padres de familia se encuentran realizando la compra de útiles escolares y todo lo necesario para que sus hijos estén preparados para mañana.
Peninsular Punto Medio realizó un recorrido por las calles del centro de la ciudad, donde nos encontramos papelerías, zapaterías y comercios de ropa, repletos de personas. Algunos aprovechando algunas ofertas de la mercancía saliente que le queda a los comercios de ropa, pues algunos ofertaban camisas escolares de diversas tallas que constaban 40 pesos en 29 pesos la pieza, mientras pantalones y faldas escolares en 35 y 30 pesos respectivamente, pues saben que este es el mejor momento para que se terminen estos productos.
La señora Celia Alcántara, quien salió de una papelería del centro de la ciudad con un recibo de compra de casi un metro, comentó que ella se encontraba realizando la compra de útiles de sus dos hijas que van en el preescolar, donde entre colores, libretas y lápices, así como fomis, pegamento y otros artículos que les pidieron a sus hijas se gastó poco más de 1,500 pesos.
“Todo depende de la marca que agarres hay precios variados, pero lo que creo que si incremento más este año fueron las libretas”, dijo.
De igual manera, indicó que esto solo era una parte de la lista de útiles que necesitaba cubrir, pues aún le faltaba surtir la de su hijo mayor que paso a su último año de secundaria añadiendo “que ese es otro gasto fuerte”.
Por su parte, la señora Lili Campos, indicó que se gastó cerca de 700 pesos en surtir la lista de útiles de su hija de primaria, lamentó tener que haber esperado hasta los últimos días de vacaciones para poder ir a realizar su compra, tuvo que esperar su pago semanal, ya que el pago anterior fue destinado para comprar los útiles de su hijo de secundaria.
“En esa me gasté alrededor de mil pesos, por eso tuve que dividir en dos fechas las compras. Los útiles que piden para nivele secundaria definitivamente son más caras, ya que las libretas buenas y resistentes están entre los 60 y 50 pesos”, recalcó.
Asimismo, se pudo observar a personas comprando mochilas escolares, en algunos puestos están iban de los 150 hasta lo 600 pesos dependiendo del tamaño y modelo. Sin embargo, encontramos otro comercios donde tenía modelos con los personajes del momento como “Sonic”, “Minecraft” o series como “Stranger Things” dónde las mochilas junto con el estuche llegaban a los mil pesos.
“Hemos estando dando varias vueltas en los diferentes locales buscando las mejores opciones, definitivamente las mochilas que se ven más resistentes son las más caras, pero ni modos es lo que queremos que duren todo el curso escolar”, anotó una de las clientas de la tienda.
Finalmente, en algunas tiendas de calzado pudimos vereficar que el tipo estudiantil rondaba de los 150 a los 300 pesos, dependiendo del modelo y material que se escogía, los pares de calcetines blanco se ofertan en los 20 pesos cada uno, así como las sports infantiles entre los 25 y 30 pesos.
Texto y fotos: Andrea Segura