Persisten afectaciones por ciclones en escuelas del oriente, reportan autoridades

El paso de las tormentas tropicales en 2020 deja muy dañadas a las instituciones educativas, por lo que el Gobierno del Estado ya trabaja en ello

El titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Jorge Montalvo Duarte, dijo que a dos años del paso de las tormentas tropicales y huracanes que iniciaron con “Cristóbal” en junio de 2020, persiste el deterioro de numerosos planteles escolares, principalmente en el oriente del estado.

“El deterioro se aceleró a partir del cierre de las escuelas por motivos de la pandemia”, dijo el funcionario estatal, quien recalcó que la mitad del alrededor de tres mil edificios escolares que funcionan en Yucatán tienen una antigüedad de más de 30 años.

Para hacer lo posible en aras de revertir esta situación, desde el año pasado a la fecha, con una inversión de 400 millones de pesos, el Gobierno del Estado ha realizado más de tres mil acciones de rehabilitación y mantenimiento emergente de dos mil 500 planteles, sin embargo, hay casos de escuelas de nivel básico que a una semana de haber iniciado el curso escolar siguen con problemas para recibir al alumnado, como son los planteles de Progreso, Chelem y Chicxulub.

“Estamos atendiendo estos casos”, dijo el secretario de educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, quien recordó que en el caso de un plantel de Tekax que desde hace dos años se afectó con la aparición de un socavón, en octubre se entregará un nuevo inmueble a la comunidad estudiantil.

Y aunque Yucatán es el estado que presenta menos deserción escolar, la pandemia también afectó a jóvenes que dejaron la preparatoria para ayudar al gasto familiar, por lo que con la puesta en marcha del Programa “Regresa a tu prepa”, que les permitirá obtener una beca por parte de Sedesol, se espera beneficiar a 5 mil 500 alumnos.

“También se espera que 12 mil jóvenes puedan terminar sus estudios de primaria, por lo que incluyendo la secundaria y la preparatoria se espera regresar a las aulas a 30 mil alumnos en total” dijo el titular de la Segey.

Ambos funcionarios fueron entrevistados al finalizar la ceremonia de entrega de apoyos correspondientes al Programa Impulso Escolar que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal en la primaria Vicente Guerrero, ubicada en la 42 sur, frente a la Zona Militar.

Además de la entrega de dos camisas escolares, un par de zapatos, mochila, útiles escolares y libros, en el evento al que acudió también el alcalde Renán Barrera Concha, se informó que un centenar de alumnos de esta escuela, están inscritos en el programa de Desayunos Fríos, por lo que recibirán sus dotaciones de barritas nutritivas y leche descremada en porciones individuales, además de fruta.

Aprovechando la visita del mandatario, los directores de los turnos matutino y vespertino del plantel le solicitaron la instalación de un nuevo transformador, ya que a diario tienen problemas con la interrupción de la energía eléctrica, por lo que de inmediato se giraron instrucciones al titular del Idefeey, Montalvo Duarte, para hacerse cargo de la petición. Asimismo, Vila Dosal respondió también de manera favorable a la petición de rehabilitar los baños y pisos de la plaza cívica, al igual que se pintará el edificio.

Vila Dosal entregó personalmente sus útiles escolares a Margelly, Valetina y Marco, alumnos que obtuvieron promedios de 10, 10 y 9.6, y recalcó que con este programa los padres de familia evitan desembolsar 2 mil 800 pesos por cada niño, mientras que el programa también es de gran importancia para las personas que trabajan en los 160 talleres ubicados en municipios como Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Tekax, Ticul, Kanasin, Cansahcab, Acanceh, Motul, Espita y Mérida, donde se elaboran las camisas escolares, zapatos y mochilas escolares y que reciben parte de la derrama económica.

Y tras pedir a los alumnos su colaboración para cuidar el medioambiente, evitar desperdiciar el agua, no tirar basura y si es posible recogerla, además de ser obedientes con sus padres y maestros,  y por supuesto estudiar y hacer sus tareas, el gobernador Mauricio Vila Dosal, ofreció llevar a los alumnos de excursión al parque de Deportes Extremos, esto será para los estudiantes de ambos turnos, incluidas las mamás que viajarán en la fecha que decidan las directoras, en camiones que aportará el Ayuntamiento de Mérida.

Texto y foto: Manuel Pool / Cortesía