Uno de las formas más utilizadas en la actualidad es la plancha a vapor, lo que asegura un buen trato a las fibras de la prenda
Las personas planchan su ropa desde la antigüedad, entre otras cosas porque resulta ser una acción muy necesaria. Las propias fibras de las prendas generan la formación de arrugas. De hecho, es muy interesante comprender el proceso químico que hace que un elemento genere arrugas. Se trata de un proceso de formación y ruptura de enlaces intermoleculares regulados por algunos factores ambientales como lo son el calor y la humedad, entre otros.
Pero no es precisamente de química de lo que hablaremos en esta guía. Aún así, es importante entender que el análisis del proceso químico de deterioro de las prendas de ropa ha llevado a que diferentes expertos se enfoquen en la búsqueda de nuevos métodos de planchado. Es por este motivo que a continuación se dan consejos científicos para planchar de una manera más sostenible.
El proceso de planchado es simple: se aplica calor y presión en determinada zona de la prenda, con el fin de que las arrugas desaparezcan. Pero, ¿existen métodos de planchado un tanto más sostenibles, que no generen daño al medio ambiente y a la prenda misma? Algunas planchas convencionales pueden llegar a ser muy peligrosas para las prendas y para el medio ambiente en general.
Uno de los métodos de planchado más utilizados en la actualidad es la plancha a vapor. Se trata de una forma de planchado un tanto delicada, que asegura un buen trato a las fibras de las prendas. La industria textil produce una gran emisión de gases de efecto invernadero, lo que representa casi un 10 por ciento de las emisiones globales. Esto es un porcentaje demasiado alto.
Es por este motivo que resulta tan importante acudir a métodos de cuidado de prendas que resulten ser un tanto más sostenibles. El gasto más significativo durante el ciclo de vida de un producto textil se lleva a cabo durante su etapa de mantenimiento, en las actividades de lavado, planchado y secado. Optar por métodos de cuidado sostenible será un gran aporte para todo el ecosistema vinculado a la industria.
Además, cada vez son más las opciones sostenibles que están al alcance de nuestras manos. Si lo deseas, puedes buscar más información por tu propia cuenta, para comprender más a fondo la importancia de utilizar métodos de planchado y lavado más sostenibles.
La plancha gasta más electricidad que un refrigerador
Una plancha gasta más electricidad que un refrigerador, incluso la licuadora gasta más energía que una pantalla de 32 pulgadas. Si no lo sabías es probable que tu recibo eléctrico también esté elevándose sin razón, por lo que aquí te damos una lista de cuánto gastan los principales electrodomésticos en casa para que puedas reducir el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llega cada dos meses.
Lo primero que debes saber es que los aparatos que convierten la electricidad en calor necesitan una potencia eléctrica mayor que los que tienen otras funciones.
De acuerdo con un estudio de consumo reciente, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con apoyo de la Secretaría de Energía, el electrodoméstico que más cantidad de potencia consume es la aspiradora con mil 400 watts.
El horno de microondas y la plancha con consumos de mil 300 y mil 150 watts están en segundo y tercer lugar, por arriba del consumo del aire acondicionado que consume mil watts en el caso de uno minisplit de una tonelada de refrigeración.
Ahora, cuando se adquiere uno de esos artículos, es importante tener en cuenta la cantidad que consumen de energía.
Se debe prestar especial atención a la etiqueta energética que se incluye en algunos electrodomésticos de gran uso en el hogar como el refrigerador y lavadora principalmente, pregunta a tu asesor de venta sobre el uso de energía de cada aparato.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía