Gobernador Mauricio Vila y la LMB anuncian la Liga Invernal Mexicana para desarrollo de novatos

El circuito tendrá como sedes Valladolid, Tizimín, Progreso y Umán, anuncia el gobernador Vila Dosal junto con el presidente de la LMB

Del 13 de octubre al 27 de noviembre se jugarán en Umán, Valladolid, Tizimín y Progreso los 28 partidos que integran la temporada regular de la Liga Invernal Mexicana en su Zona Sur.

Ayer miércoles, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega, y los directivos de los Leones de Yucatán, los hermanos Juan José y Erick Arellano, dieron detalles de este circuito, que se planeó desde antes de la pandemia y que hasta ahora se pudo hacer realidad.

La Liga Invernal Mexicana (LIM) se jugará en tres zonas: Sur, Centro y Norte, y tendrá la participación de 14 organizaciones de la Liga Mexicana de Béisbol, de las cuales seis estarán en Yucatán. Es un torneo que tiene como principal objetivo desarrollar al máximo nivel a los prospectos más avanzados, teniendo como referencia que ahí se formaron jugadores que ahora brillan en las Grandes Ligas como Alejandro Kirk y el pitcher yucateco Manuel Rodríguez.

En Progreso jugará un combinado con peloteros de los Olmecas de Tabasco y Mariachis de Guadalajara; en Umán estará el representativo de los Leones; en Tizimín los Generales de Durango; y en Valladolid los Toros de Tijuana y Rieleros de Aguascalientes.

Cada equipo estará conformado por aproximadamente 20 muchachos entre 17 y 25 años de edad y seis mayores de 25 años, pudiendo ser 3 de estos extranjeros. Los partidos se jugarán jueves, viernes, sábado y domingo, teniendo cada equipo dos series por semana a visita recíproca.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega Flores, aseguró que Yucatán es una plaza ejemplar para el béisbol porque tiene de todo: seguridad, turismo en crecimiento, gastronomía y deporte, razón por la cual se convirtió en sede de la Liga Invernal en la Zona Sur, congregando a seis de los 14 equipos que estarán participando en todas las regiones.

Detalló que en ningún estado se está haciendo lo que hace en Yucatán, descentralizando la Liga con el apoyo de Vila Dosal y los alcaldes. La Liga Invernal será del próximo 13 de octubre al 27 de noviembre de aproximadamente 28 juegos de cada equipo, para que la final se dispute a principios de diciembre en la “Serie del Príncipe”, a ganar tres de cinco encuentros a disputar.

“No nos equivocamos al apostar en Yucatán para la Liga, porque vemos la iniciativa, el esfuerzo y apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo”, destacó.

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración de los Leones de Yucatán, Juan José Arellano Hernández, agradeció a Vila Dosal la disposición de hacer equipo por el béisbol y el deporte en Yucatán, ya que es una entidad que aporta mucho a la Liga Mexicana de Béisbol.

“Esta pandemia nos sirvió bastante para reflexionar, apoyar e innovar, pero lo que estamos haciendo en Yucatán con el esfuerzo de todos, es una de las herramientas más potentes para trascender y convertirlo en un referente a nivel mundial de lo que es una sociedad con buenas prácticas”, apuntó.

En el evento se anunció también la creación de la Liga del Cambio, primer torneo de sóftbol femenil estatal, que arranca este mes con la participación de alrededor de 120 equipos de los 106 municipios del estado, iniciativa que tiene como objetivo promover el deporte, empoderar a las mujeres y abrirles más espacios para su desarrollo.  Entre otras escuadras que estuvieron en el anuncio se destacó la presencia de las Amazonas de Yaxunah.

Al respecto, mandatario Vila Dosal indicó que a todos los equipos, el Gobierno del Estado les brindará uniformes y material deportivo, mientras que los Ayuntamientos apoyarán con la transportación de los equipos para los juegos y la alimentación durante las nueve semanas que va a durar la Liga.

Texto y foto: Manuel Pool