En el Congreso del Estado van a poner límites a las participaciones de los diputados durante sus exposiciones, ya sea para presentar iniciativas de leyes, reforma a leyes, puntos de acuerdo o en las intervenciones de cualquier otro tipo.
Y lo comentamos aquí porque hay legisladores que se exceden en tribuna, usan mucho tiempo para redundar en lo mismo, con la finalidad de convencer a sus compañeros, pero para ser honestos, cuando la orden de votar en algún sentido ya está dada, es muy difícil revertir el voto.
Así fue informado por el Congreso del Estado: “Al aprobarse el proyecto de dictamen para modificar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y establecer un orden y tiempo a las intervenciones de los diputados, el diputado de Acción Nacional, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que estas acciones forman parte de un proceso de reingeniería en cuanto al quehacer de los procesos legislativos, lo cual dará como resultado que los trabajos en las comisiones y en las sesiones plenarias se agilicen y dinamicen.
Esto sin sacrificar por supuesto la técnica legislativa con la que nos debemos reproducir en cada acto que se genere por parte de esta soberanía.
En el trabajo al interior de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y como parte del análisis del punto citado en párrafos anteriores, la presidenta, diputada Carmen González Martín, informó que la morenista Alejandra Novelo Segura hizo aportes a una reforma a la Ley de Gobierno y al Reglamento del Poder Legislativo”.
Por lo pronto, ya habrá reglas claras para “silenciar” a los legisladores más ruidosos.