Dulce María Sauri recuerda aporte de nuestro estado a la lucha por la libertad

La oradora huésped en la sesión solemne del Cabildo de Mérida recuerda la riqueza del henequén y la incorporación a México tras la Independencia, basada en el respeto

En sesión solemne en el Cabildo de Mérida, con motivo de la conmemoración del aniversario 212 de la Independencia de México, la oradora huésped, Dulce María Sauri Riancho, destacó las aportaciones de Yucatán como la creación del Juicio de Amparo y que se instituyó a nivel nacional, y la donación de recursos en la Revolución Mexicana, entre otros.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los regidores, así como invitados, recordó que en el estado se dio un hartazgo de los mayas, que duró varias décadas. A partir de 1880, en el Porfiriato, en lo político, no hubo reelección de gobernador, se tuvo agua potable, telégrafo, teléfono.

Indicó que con la riqueza henequenera, Yucatán salvó a la Revolución, ya que dio recursos provenientes del henequén, lo que llevó al Ejército Constitucionalista a obtener armamento, pero como todo es cíclico y ante falta de una estrategia la fibra no fue eterna y fue sustituida.

Destacó la importancia y el papel fundamental que el Ayuntamiento de Mérida tuvo en los acontecimientos del año 1821, cuando Yucatán logró su Independencia del dominio español y su posterior incorporación a México, basado únicamente en el respeto a la diversidad, el diálogo y la democracia.

En su reseña, la primera gobernadora de Yucatán, resaltó que la unidad de quienes integraron el Cabildo meridano fue el arma más poderosa para que mediante la participación ciudadana, Yucatán lograra su autonomía y alcanzar una prosperidad sólida y la paz que desde siempre ha distinguido a la ciudad a nivel nacional e internacional.

Texto y foto: Darwin Ail / Cortesía