Renán Barrera Concha destaca que cuando al Gobierno federal le va mal señala a las policías locales por incapacidad de control, pero les restan presupuesto y les exigen
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que el paso de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue para dividir, ya que el Ejército es una institución muy respetada, y que lo mejor era reforzar el programa Fortaseg.
Entrevistado al salir de la Catedral de San Ildefonso, donde el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, ofició una ceremonia eucarística con motivo del Aniversario 212 de los inicios de la Independencia del país, explicó que el debate a la estrategia de seguridad al Gobierno federal cuando le va mal, siempre acusa a las policías locales de la incapacidad del control. “En Yucatán somos la excepción: si queremos fortalecer la seguridad tenemos que dotar de recursos y no eliminar de recursos, “te exijo la seguridad y te quito el presupuesto, es un pretexto para echar culpas a los estados y municipios capaz de poder cubrir decir que la Guardia Nacional es un brazo ejecutor”.
La exlegisladora Adriana Dávila resaltó la labor que se realiza en Yucatán y que es una muestra que esto podría replicarse en todo el país, además, se deben regresar los programas de Fortaseg y Fortanum.
El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad. En tanto, el Fortanum se destinara exclusivamente a la satisfacción de los requerimientos del municipio, dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes.
Sobre el convenio que se realizó con el Ayuntamiento de Querétaro por las extorsiones, señaló que compartirán una base de datos donde figuran los números telefónicos que han sido reportados que practican esto y a través de Cuelgapp de inmediato se bloquea la llamada.
“La recomendación no contestar ningún teléfono que no tengan registrado, la emergencia fluye más por mensaje y descargar”, dijo.
Respecto a las fiestas patrias, que se vuelven a celebrar luego de dos años por la pandemia, indicó que se regresa a la normalidad “estábamos acostumbrados a mucha vida, para poder celebrar nuestra independencia el apoyo de los ciudadanos, hay algunas complicaciones en materia de movilidad, eventos que atraen a muchas personas”.
En la misa, monseñor Rodríguez Vega explicó que ser un cristiano es un buen patriota, además, éste disfruta de su conversión, busca la paz, se esfuerza por cooperar con el cuidado de la casa, del planeta, respeta a todos, ayuda a sus hermanos, busca la justicia en todo lo que hace, trabaja honestamente y ama y protege a su familia.
A la ceremonia también asistió, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, María Fritz Sierra; así como el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante, entre otras autoridades.
Texto y foto: Darwin Ail