Realizan verificación de bordos y atención a familias afectadas de Palizada

Personal de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) verificó, en coordinación con las unidades de la Guardia Nacional e integrantes de Protección Civil Municipal, los bordos del río Palizada, construidos para proteger a las comunidades de la ribera.

Durante el recorrido fueron verificadas siete rancherías con deficiencias en los bordos, mientras que algunos pobladores solicitaron atención médica, además de que se registró la emergencia de tres familias sin acceso a vías de comunicación debido al agua que anega terrenos y zonas aledañas.

Asimismo, se brindó atención a familias de escasos recursos en las que había personas de la tercera edad o con padecimientos que afectan su movilidad.

En la reunión de trabajo para la coordinación de estrategias entre los diferentes órdenes de Gobierno se dio a conocer el balance de las afectaciones, los requerimientos para emprender acciones de apoyo y el recuento del personal involucrado que son 89 elementos.

También, fue reportado el uso de 494 costales de arena de los 990 disponibles para reparación de los bordos dañados, así como el traslado en volquetes de 51.2 metros cúbicos de arena para el relleno de costalillas.

Las brigadas correspondientes continúan las verificaciones en distintas comunidades en situaciones de riesgo y hasta este miércoles 5 de octubre el Río Palizada mantenía su cauce en 5.36 metros sobre el nivel del mar, es decir, sin cambios respecto al día anterior.

Texto y foto: Agencia