Con una antigüedad de más de 50 años, el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste ha quedado pequeño en cuanto a infraestructura para atender una capacidad de cobertura de más de un millón de derechohabientes que integran la Región 8, que abarca Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y sur de Veracruz.
En este nosocomio de 110 camas censables, ubicado en Pensiones, diariamente se atienden más de 80 consultas de urgencia, además de que se tiene la capacidad para tener a otros 30 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencia, mientras que a la semana, médicos especialistas únicos en la región realizan en promedio 20 cirugías de tercer nivel como cateterismos, procesos neuroquirúrgicos, cirugías oncológicas, tratamientos de quimioterapia y recientemente se incorporó la atención a pacientes psiquiátricos.
Es debido a esto que hay retrasos en la entrega de citas y la programación de cirugías, por lo que explica el director médico de este hospital, Oliver García Trujillo, se han buscado estrategias para mejorar la cobertura mediante el uso de la telemedicina, pero también con la homologación de procesos de atención en las 82 unidades médicas que integran la región.
“En muchos casos, los médicos no daban el servicio porque el asunto no correspondía a su nivel, pero ahora se busca que exista integración en los servicios para que haya mayor capacidad de cobertura y más facilidad para acceder a los servicios que presta el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto”, explicó.
Este es uno de los temas que se abordan en la décima edición de las Jornadas Interdisciplinarias y el Congreso Regional en Salud y Bienestar Integral del Issste, que bajo el lema “Respondiendo a los nuevos retos para un entorno saludable”, que congrega en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán a más de 250 médicos, trabajadores administrativos y enfermeras de toda la región.
El evento es organizado por la coordinación de enseñanza e investigación del Hospital General Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, y en el acto inaugural, la jefa Nacional de Salud Mental, Lucía Amelia Ledesma Torres, que ya se atiende en los hospitales de esta institución de seguridad social, una cama en el área de urgencias para atender a pacientes con afecciones mentales.
Al respecto, el Dr. García Trujillo, dijo que el tema de la salud mental es una de las deficiencias que tiene el sector salud a nivel nacional, debido a que son pocos los hospitales psiquiátricos para dar cobertura a todos los pacientes que requieren este tipo de atención.
“Por ello en cada una de las unidades médicas que cuentan con servicio de hospitalización se cuenta con una cama destinada a este tipo de pacientes, este es el primer paso que estamos dando”, destacó el entrevistado quien recalcó que para que esto sea posible, se realizó la vinculación con los Servicios de Salud, en el caso de Yucatán con la SSY que supervisó los protocolos y la capacitación del personal médico.
“Además en el Programa Código Morado, se da atención en materia de salud mental al personal, trabajadores y familiares que requieren este apoyo especialmente tras la pandemia de Covid y para abordar también temas de violencia de género, suicidio y discriminación”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool