Con dos objetivos claros, promover la llegada de visitantes y la compra-venta de los productores locales, es que se realizarán en este mes los Festivales del Pulpo y la Jícama, ambos en su tercera edición, informó la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman y los respectivos organizadores.
El Festival del Pulpo se realizará los días 18 y 19 de noviembre en Río Lagartos y su alcaldesa, Floricely Alcocer Martín, dijo que será un “evento lleno de sabor, naturaleza y tradición”.
“Nuevamente el malecón de Río Lagartos se vestirá de fiesta”, agregó.
La organizadora Perla Tabasco González indicó, por su parte, que habrá muestras artesanales y culturales a partir de las 5 de la tarde, pero que los asistentes podrán disfrutar de las diferentes actividades turísticas, entre las que se encuentran la captura artesanal del pulpo.
Se degustaron platillos de pulpo preparado por el chef Darvin Pacheco Alcocer, del restaurante “Los Negritos”, que, junto a El Manglar, estarán ofreciendo platillos especiales para el festival.
En el caso del Festival de la Jícama se ha programado del 25 al 27 de noviembre en Maxcanú, “tierra de productores”, dijo Laura Cauich Rodríguez, quien es hija de don Chon, uno de los productores más veteranos de la comunidad.
El chef José Carlos Rodríguez Chin explicó que en el festival se podrá comer diferentes platillos, en donde uno de los ingredientes será la jícama, por ejemplo, horchata, helados, dulces y conservas.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando