Con la participación de alrededor de 30 aspirantes, el Consejo Valuador del Galardón “El Jaguar del Turismo dio a conocer a los ganadores del ramo que destacaron en el año, pero que tenían que abarcar la sostenibilidad y la calidad humana.
Como ganadores destacan: Grand Cenote “Hubiku”, de Temozón, Yucatán (Turismo social y responsable); Carlos Gómez Flores, de Monterrey, Nuevo León, (Trayectoria empresarial); Ana González Marín, de Campeche, (Turismo Sostenible); Margarita Robleda Moguel, de Yucatán (Ganadora del Jaguar de Turismo); así como Fidel Ovando Zavala, de Chiapas (Jaguar de Oro del Turismo).
En rueda de prensa, la fundadora del premio Rosa Isela García Pantoja explicó que cada año participan más turisteros, pero buscan que se cumplan los requisitos de cada categoría, incluso en esta ocasión no se premiaron dos categorías (Innovación académica y el empresario del año sostenible) ya que hubo propuestas destacadas, pero no eran para estas y se analizará con el consejo que el próximo año se hagan más categorías.
Señaló que la premiación se realizará el sábado 10 de diciembre, en una cena de gala en el Hotel Conquistador, donde lo recaudado será para entregar para el tratamiento de la discapacidad auditiva, donde Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
El jurado calificador estuvo integrado por los especialistas en turismo: Fernando Mandri Bellot, Jorge Carrillo Sáenz, Gerardo Pérez Aguilar, Samuel Jouault y Rosa Isela García Pantoja.
Las categorías deberían abarcar:
1) Turismo social y responsable: Es considerada la piedra angular de la practica social ya que impacta directamente en un destino turístico mediante la inclusión, buenas prácticas sociales y responsables apoyando al fortalecimiento de una comunidad, así como la promoción del valor de la cultura regional en armonía con el entorno natural.
2) Trayectoria empresarial: Enfatiza el liderazgo de una persona física o moral, en materia de desarrollo económico, profesional y empresarial dentro de su región de actividad. Involucra las buenas prácticas en el desarrollo sostenible y responsabilidad social, así como el uso responsable de los recursos donde se desarrolle el proyecto en materia de huella hídrica y energía renovable.
3) Turismo Sostenible: Se caracteriza por establecer entre los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico la importancia de promover la preservación de la biodiversidad del entorno de acción, generando consciencia social para minimizar el impacto en el medio ambiente del destino turístico incluyendo la parte cultural.
4) Mujer del Año: Este reconocimiento es otorgado a mujeres que se han destacado en diferentes niveles de la sociedad, no sólo por poseer una destacada trayectoria profesional y personal, sino también, por su gran impacto social a través del impulso y labor humanitaria.
La ganadora de esta categoría es una empresaria hotelera, además de ser un fuerte pilar en la promoción cultural de la entidad, donde ha aportado trabajos como compositora, cantante, escritora, poeta, y fotógrafa. Es una mujer autodidacta, comprometida con el empoderamiento femenino, cuya influencia cultural ha abarcado todo el estado de Yucatán y más allá, realizando cerca de 100 canciones y 130 libros publicados en Colombia, Estados Unidos y México; así como 30 bibliotecas escolares y cuatro públicas que llevan su nombre en todo el país.
5) Jaguar de Oro del Turismo: Es entregado a empresarios ligados al sector y cuya trayectoria a nivel local, nacional e internacional, destaque por su contribución al crecimiento económico y promoción de la región de actividad, siendo de esta manera reales embajadores del país.
Texto y foto: Darwin Ail