Expertos analizan casos clínicos relacionados con la diabetes

El Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología permite a los médicos actualizar sus conocimientos con especialistas nacionales e internacionales

En el tercer día de actividades de la edición 62 del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, que se desarrolla en el Centro Internacional de Congresos (CIC), se llevó a cabo un simposio en el que expertos analizaron tres casos clínicos relacionados con la diabetes.

El equipo de Peninsular Punto Medio platicó con la médico internista y endocrinóloga Paloma Almeda, quien destacó que este Congreso ha permitido a los asistentes tener una actualización con ponentes nacionales e internacionales, expertos no solo en el campo de la diabetes sino en otros padecimientos endocrinológicos.

Respecto al simposio que se desarrolló, la entrevistada quien es la coordinadora del grupo de diabetes de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, recordó que se presentaron tres casos clínicos de interés cotidiano que representan situaciones a las que se enfrentan los especialistas en el dia a dia, con la finalidad de conversar con los expertos respecto al manejo adecuado.

En el primer caso se analizó la complicación que se da cuan- do se combinan la diabetes y el hígado graso.

La esteatosis hepática no al- cohólica (Ehna) constituye una enfermedad hepática caracterizada por la presencia de grasa ectópica en el hígado que se acompaña de evidencia de daño celular, inflamación o diferentes grados de fibrosis,1 de resistencia a la insulina y frecuentemente asociada a diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

En el segundo caso se habló de la Diabetes Latente Autoinmune del Adulto, la cual, explicó la doctora Almeda, es de un tipo particular que corresponde a una diabetes tipo 1, propia de los infantes, pero que se inicia en la vida adulta.

La característica de esta variante que representa el 7% de to- dos los casos de diabetes, es que el mismo organismo genera anticuerpos que destruyen las células beta que son las que generan la insulina. “La relevancia de estos casos que por lo general se con- funden con la diabetes 2, es que en la mayoría de los casos van a requerir tratamiento con insulina”, detalló.

En el tercero y último de los casos se trataron casos de diabetes gestacional, destacando la importancia de que la mujer mantenga bajo control su peso para evitar que el producto venga con un tamaño mayor al debido o por el contrario, con bajo peso, lo que a futuro podría representar una predisposición a padecer diabetes tanto para la madre como para el bebé.

“Es importante hacer la búsqueda temprana de esta alteración durante el embarazo, ya que puede afectar hasta el 20% de las mujeres mexicanas, que somos un grupo racial de alto riesgo”, indicó la entrevistada, quien re- calcó que lo mejor es contar con un peso adecuado durante el embarazo y sobre todo si hay antecedentes de diabetes en la família y si anteriormente se ha detecta- do alteración en la glucosa.

“Una mujer que tiene diabetes durante el embarazo tiene mayor riesgo de desarrollarla en el futuro”, dijo la doctora Almeda y recalcó que en muchos de los casos de la diabetes gestacional se resuelve al terminar el embarazo, pero en otros tantos se presenta en los pocos meses después del seguimiento.

La jornada concluyó con la presentación de trabajos orales en la que médicos y residentes y profesionales compartieron resultados de sus investigaciones, la mayoría de los casos realizada en México, lo cual sin duda es muy relevante.

Texto y foto: Manuel Pool