El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco y que fue inaugurada apenas en julio pasado, produzca “a toda su capacidad” a mediados de 2023.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó a dicha refinería como una “obra magna”, única en el mundo.
“Es una obra magna, no hay en el mundo una obra así, una refinería así. La más grande se construyó hace como seis años, se terminó en la India, pero de las últimas esta es la más importante del mundo, para procesar 340 mil barriles, y se esta haciendo en un tiempo récord, porque cuando se licitó la obra las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptara su terminación hasta el 2025, y dijimos no, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023 y es lo que está sucediendo”, aseveró.
“Ya está terminada una fase de integración, lleva tiempo el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a medidos del año próximo”, dijo.
“Tenemos tiempo para que antes de terminar, vamos a tener como un año para estarla operando, y ya es una obra que no se hubiese hecho sin la decisión que se tomó en su momento (de construir dicha refinería)”, agregó.
El pasado 1 de julio, el presidente López Obrador cortó el listón inaugural de la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, obra que calificó como un “un sueño convertido en realidad”.
La refinería de Dos Bocas es una de las apuestas de López Obrador para “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.
El mandatario federal anunció en diciembre pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar dos millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.
Texto y foto: Agencias