La zona arqueológica recibe al visitante 2 millones 500 mil en el año, y supera la afluencia de 2019
Chichén Itzá concluyó el 2022 como la zona arqueológica más visitada de México y superó por mucho a las de Teotihuacán y Tulum.
Ayer viernes 30 ingresó a la ciudad prehispánica el visitante número 2 millones y medio, y en el marco de la ceremonia protocolaria, el titular en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Chab Cárdenas, adelantó que en el primer trimestre de 2023, el Gobierno federal dará a conocer un proyecto integral para la zona arqueológica de Chichén Itzá, que desde 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Maravilla del Mundo desde 2007.
El visitante número 2 millones 500 mil fue el señor José Antonio Díaz Gasca, quien arribó a la urbe maya a las 10 de la mañana con 45 minutos, acompañado de su familia, que es originaria del puerto de Veracruz, y que decidieron aprovechar estos días de asueto para recorrer los atractivos turísticos del oriente del estado de Yucatán, como Valladolid y el ojo de agua Chiquilá, ubicado en Río Lagartos.
Aunque no se especificó el monto de los recursos que se podrían aplicar para construir un Centro de Atención a Visitantes y un Museo de Sitio, se mencionó que estos procederán del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), y se recalcó que pretende ser la mayor inversión de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a este programa, que surge a partir del Proyecto del Tren Maya, Chab Cárdenas explicó, en una entrevista anterior, que dicho esquema permitirá detonar zonas arqueológicas que llevaban más de dos décadas sin recibir impulso.
“El Gobierno de México ha realizado acciones muy concretas para que los visitantes que se pretende atraer con el Tren Maya a la Península de Yucatán tengan espacios suficientes y necesarios para realizar una visita adecuada y que cuando lleguen no vean lo mismo, que lleguen a nuevas áreas, nuevas instalaciones y nuevos servicios”, señaló el entrevistado.
Entre los invitados al evento estuvo el gerente del Área Social del Fonatur Tren Maya, Alfredo Arce Escamilla.
El proyecto incluye la apertura al público del área conocida como “Viejo Chichén”, uno de los 13 conjuntos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de Chichén Itzá y donde, de acuerdo al arqueólogo Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica, hay evidencia que del 650 al 700 después de Cristo (d.C.) empezó su desarrollo y llegó a su auge del 900 al 1,200 d.C.
En el Viejo Chichén se encuentran delimitados por una muralla perimetral palacios, como la Casa de los Caracoles y el Templo de los Búhos; este último tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de autosacrificio.
También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, seis en los cuales representan a grandes señores, sacerdotes mayas u otros miembros de la élite. El complejo habitacional perteneció a un integrante de la élite maya, quizá a algún allegado del gobernante donde habitó con toda su familia y sirvientes.
“Al tener nuevas áreas de visita abiertas al público se evita que, al incrementar las visitas, se causen daños por la capacidad de carga”, explicó Chab Cárdenas, quien destacó que Chichén Itzá atrae visitantes provenientes de Cancún y la Riviera Maya, así como de Mérida y Valladolid, lo que facilita su conectividad, además de los fenómenos del equinoccio que atraen a unas 40 mil personas en conjunto.
Junto al presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) Jorge Carrillo Sáenz; la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora y el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, se entregaron al visitante número 2 millones y medio la playera conmemorativa y una cortesía para hospedarse dos noches en el Hotel Conquistador de la ciudad de Mérida con alimentos incluidos.
De esta manera, Chichén Itzá superó el número de visitantes que se reportaron en 2019 antes de la pandemia de covid-19, cuando se recibieron 2 millones 366 mil visitantes, de los cuales 35% fueron nacionales y 65% internacionales y que dejaron una derrama estimada en más de 2.3 millones de dólares.
De acuerdo con el informe de Zonas Arqueológicas del INAH, Chichén Itzá registró, hasta antes del 30 de diciembre de 2022, dos millones 399 mil 077 visitantes, que representaron el 25.77 por ciento del total nacional, seguido de Teotihuacán y su museo de sitio con un millón 765 mil 543, (18. 97 por ciento), y Tulum con un millón 233 mil 783 (13.25 por ciento).
En la lista de los sitios prehispánicos más concurridos le siguen Monte Albán, Palenque, El Tajín y Uxmal, éste último por cierto en esta temporada de vacaciones decembrinas reporta un importante incremento en el número de visitantes
De acuerdo a un informe de personal del Patronato Cultur, al día ingresan a Uxmal hasta dos mil turistas al sitio, que normalmente alcanza las mil visitas, lo que habla de un incremento del 100% de personas en estos días.
El Inah informó que, hasta ayer 30 de diciembre, habían ingresado a Uxmal 213 mil 956 personas, que representaban a nivel nacional un 2.30 por ciento del total, lo que coloca a este sitio como el segundo más visitado en Yucatán, rondando el 10% del total de turistas que han accedido a alguna zona arqueológica o museo.
Según los trabajadores, se busca que los visitantes tengan la información sobre el cobro de acceso y otros puntos importantes, antes de ingresar a la zona, de modo que el proceso sea lo más ágil posible.
Se espera que, hacia el fin de semana, haya un mayor número de visitantes que lleguen a este sitio arqueológico de la entidad.
De hecho, según el informe de Zonas Arqueológicas, entre las primeras 10 sobresalen seis destinos del Mundo Maya: Palenque, Uxmal, Chacchoben, Ek Balam, Tulum y Chichén Itzá, lo que refleja la preeminencia y el interés que suscitan los vestigios ancestrales.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía