Cambio empresarial a la vista: Levy Abraham Macari nuevo dirigente de la Canacome

Este jueves se llevará a cabo la ceremonia de cambio de directiva de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, en la que Iván Rodríguez Gasque entregará la presidencia a Levy Abraham Macari, candidato de unidad.

A unas horas de finalizar su encomienda, Rodríguez Gasque comentó a Peninsular Punto Medio que se va dejando una cámara y un sector más sólidos, y que está satisfecho por la labor desempeñada en dos periodos, en momentos muy difíciles, por la pandemia.

Es importante recordar que fue el 28 de enero de 2021 cuando tomó posesión del encargo sustituyendo a Michel Salum Francis, quien a su vez estuvo tres años al frente.

Rodríguez Gasque recordó que, en medio de estos complicados momentos, fue necesario negociar con las autoridades para definir qué debería estar abierto y que no, y en este sentido agradeció la disposición del Gobierno del Estado para escucharlo.

De los mejores recuerdos que tengo es cuando el local de la Canaco se habilitó para funcionar como centro de vacunación para el covid. “Fue muy satisfactorio ver las caras de esperanza de la gente”, indicó e hizo alusión a un grato y esperado momento la Celebración de los 115 años de existencia de la Canaco Mérida.

“Después de un 2020 para olvidar, en 2021 comenzó la recuperación que continuó en 2022, creo que afortunadamente las cosas se han dado, a pesar de las dificultades, las condiciones se han dado en el estado y eso permitió que el sector se volviera a levantar, y esa es una gran satisfacción”, subrayó.

En cuanto a los retos que enfrentará el nuevo dirigente, Rodríguez Gasque, consideró que el tema de la inflación que analistas indican que se enfrentará al menos en el primer trimestre del año es uno de ellos, además de que se deberá continuar trabajando en el tema de la informalidad que persiste, además de que es un año previo a las elecciones.

Respecto a los temas que quedaron pendientes, se encuentra el relacionado con la prohibición de la exhibición de productos elaborados con tabaco, situación que está metiendo en problemas al sector restaurantero y al comercio.

“Vemos con preocupación que esta prohibición va a ocasionar más informalidad de la que existe, se calcula que un 30% del tabaco entra de contrabando y contiene elementos que afectan más al consumidor”, comentó y agregó que será hasta febrero cuando se presenten los amparos. 

Levi Abraham Macari es hermano del diputado local Esteban, integrante de la LXIII legislatura del Estado de Yucatán y representante popular del distrito con cabecera en el municipio de Tizimín.

Las funciones del nuevo presidente de la Canaco-Servytur serán por un año y podrá reelegirse una vez más en 2024, según marcan los estatutos de este organismo empresarial.

Texto y foto: Manuel Pool