Autoridades estatales pidieron a los pescadores yucatecos a registrarse en los censos que realizan las autoridades en torno a las personas que hacen esta labor.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, explicó que el procedimiento de censo de hombres de mar se realizará cada año, con el objetivo de que se tenga certeza del número real de personas que se dedican a esta labor.
«Nosotros, cada año vamos a estar actualizando eso. Tienen que renovarlo. Hay gente que se integra, que se sale, que desgraciadamente falleció, entonces, tenemos que mantener ese padrón actualizado cada año y es cuestión que se vayan actualizando a hacer el trámite», apuntó.
“En los meses de mayo y junio, antes de la temporada de pulpo, estaremos en la costa abriendo ventanillas para hacer su censo”, agregó.
Se informó que el actual censo comprende más de 12 mil pescadores que acudieron a registrarse el año pasado, cifra que representa un aumento de mil 200 personas.
El secretario de Pesca aclaró el hecho de algunos de estos no hayan aparecido en las listas de los apoyos que se entregarán durante la veda del mero no quiere decir que ya no serán tomados en cuenta, pues podrán acudir a registrarse para recibir los beneficios.