Primer paso de renovación

La Secretaría de Turismo del Estado de Campeche inició la colocación de  señaléticas turísticas en el interior de la entidad, proyecto que contempla 579 señales viales en los 13 municipios, y que tiene como objetivo principal informar de forma oportuna al visitante sobre los sitios turísticos de interés.

Una de las principales finalidades de este proyecto es que el turista extranjero se sienta familiarizado con la señaletica de su país, por ello la planeación, diseño y estrategia de colocación se realiza de acuerdo con la “Norma Oficial Mexicana NOM-034 sct2/sedatu-2022, señalización y dispositivos viales para calles y carreteras”

La Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los requisitos generales que han de considerarse para diseñar e implementar la señalización y los dispositivos de seguridad vial en calles y carreteras de jurisdicción federal, estatal y municipal, referidos en los capítulos cinco a nueve.

Campo de aplicación

Con el propósito de que la señalización y los dispositivos de seguridad vial sean de ayuda para que los peatones, conductores y pasajeros de todo tipo de vehículos, transiten en forma segura, esta norma es de aplicación obligatoria en todas las calles y carreteras de jurisdicción federal, estatal y municipal del territorio nacional.

Por lo antes mencionado y dadas las controversias a través de redes sociales sobre el color de la señalización colocada por la Sectur, se comparte el capítulo 9 de la NOM-034 sct2/sedatu-2022, en el cual señala:

Dispositivos para sistemas de orientación peatonal: Es un conjunto de señales, marcas y dispositivos, en formatos accesibles, que tiene por objeto dar a conocer a los peatones su ubicación y posibles destinos; contribuye a desplazamientos más seguros, cómodos y ágiles, mejorando la comprensión y experiencia del espacio urbano; además de contribuir a la identidad de los centros de población, reconociendo las variables físicas, culturales y sociales de dichos centros.

Los sistemas de orientación peatonal son rutas estructuradas dentro de corredores o zonas, a través de un diseño que se basa en proporcionar información en puntos estratégicos sobre la dirección adecuada a seguir y ofrecer datos relevantes de un sitio de interés.

Estos sistemas utilizan elementos visuales, táctiles y audibles combinados de forma tal que puedan percibirse cuando menos por dos sentidos.

Asimismo, el inciso 9.2 sobre los colores, indica que los identificadores de zona o comunidad (SOP-1), así como las señales de destino peatonales (SOP-2), debe ser café reflejante, cuya área cromática esté definida por las coordenadas cromáticas de la tabla 16. La tipografía blanca reflejante y la cresta y base podrán tener un color complementario a elegir de acuerdo con los criterios y colores sólidos que se muestran en el manual, a través de un proceso que garantice la durabilidad de las señales, mismas que no deben corresponder a las coordenadas cromáticas de la señalización vertical.

Cabe destacar que nos estamos homogeneizando en la señalética de sitios de interés turístico, que actualmente se utiliza en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina y Japón, entre otros.

Estas acciones son un reflejo del gobierno del estado, con una nueva visión en materia turística, que busca mejorar la experiencia para los visitantes.

Texto y foto: Agencias