México clasificó por primera vez en su historia a una semifinal de un Clásico Mundial de Béisbol, y lo hizo con un resultado épico al reponerse de un 0-4 desde la primera entrada para dejar en el camino a Puerto Rico con pizarra de 5-4 y así sellar su pasaporte para el juego del próximo lunes ante Japón, novena que llega con etiqueta de invicto y un gran triunfo sobre Italia en los cuartos de final.
La novena que comanda Benjamín Gil se repuso a un primer inning doloroso para el abridor Julio Urías e inclusive a una base llena en la que sólo pudieron anotar una carrera para dejar en el camino a los boricuas, quienes llegaban como amplios favoritos para avanzar a las semifinales.
México sacó la casta, apretó el brazo y conectaron hits en momentos clave para, poco a poco, darle forma a la remontada ante una novena que buscaba su tercera semifinal en un Clásico Mundial de Béisbol y un equipo que, dentro de su resumen en este torneo, presumen un par de subcampeonatos y la eliminación de República Dominicana, quien estaba considerado como el favorito.
Inicialmente, Enrique Hernández abrió la pizarra anotando luego de un elevado de sacrificio de Rivera, a continuación, llegó un cuadrangular de Javier Baez por todo el jardín derecho que remolcó también la carrera de Nelson Velazquez. Por si fuera poco, inmediatamente llegó Eddie Rosario con otro jonrón para poner el 4-0.
México descontaría en la segunda entrada con un cuadrangular en solitario de Isaac Paredes entre los jardines izquierdo y central, además, el pitcheo mejoró por parte de Urías, quien ya no permitió más carreras.
Alek Thomas puso la segunda anotación mexicana en la parte baja del quinto episodio luego de que Alex Verdugo pegara un sencillo con elevado al jardinero central Enrique Hernández.
En la séptima entrada llegaron las tres que carreras que pusieron en ventaja a México por conducto de Austin Barnes, Randy Arozarena y Alex Verdugo, dejando así el 5-4.
Ya con la ventaja en la pizarra, el jardinero regaló una de las jugadas más vistosas en lo que va del Clásico Mundial de Béisbol para preservar el 5-4 en el marcador.
Puerto Rico amenazaba con hombre en primera base tras la base por bolas a MJ Meléndez, y una atrapada salvadora pegada a la barda de Randy Arozarena, enfiló el encuentro para México. Además, el yucateco sentenció que fue la jugada más importante de su carrera, inclusive superando lo que ha hecho en Serie Mundial con los Rays.
Giovanny Gallegos le puso sufrimiento a la novena baja con los hits de Christian Vázquez y Francisco Lindor, pero se fajó para ponchar Kike Hernández, dejándolo con el bat al hombro y darle así a la novena azteca el histórico boleto a las semifinales el próximo lunes a las 21:00 horas, tiempo del centro de México.
Tras el encuentro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video eufórico en sus redes sociales, al momento que caía el último out de México y que le dio el pase a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.
Texto y foto: Agencias