La entrega a Ucrania por parte del Reino Unido de municiones con uranio empobrecido, mencionada recientemente por una funcionaria británica, supondría un “serio” agravamiento del conflicto, advirtió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso.
“Es un paso hacia un agravamiento adicional, un agravamiento serio” del conflicto, dijo Serguéi Lavrov en una conferencia de prensa, mencionando en particular las consecuencias en la salud de la población y el riesgo de contaminación del suelo.
La viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, indicó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.
“Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos”, subrayó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó “responder” si Londres suministra a Ucrania estas municiones. “Quiero destacar que si esto sucede, Rusia tendrá que responder adecuadamente. Occidente está ya empezando a usar armas con componentes nucleares”, advirtió.
Reconstruir Ucrania requiere 400 mil mdd
El Banco Mundial calcula que hacen falta unos 411 mil millones de dólares para reconstruir Ucrania después de un año de invasión rusa, según un informe emitido por la institución junto al Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.
Texto y foto: Agencias