Proponen la recuperación de comida que se iba a tirar, así como su preparación y distribución entre comedores comunitarios
Organizaciones de la academia, sociedad civil y gobierno se unen para organizar la “Disco Sopa Mérida 2023”, una iniciativa que propone la recuperación de alimentos que se iban a tirar a la basura, así como su preparación y distribución entre comedores comunitarios de la ciudad.
La propuesta se realiza con el propósito de luchar contra el desperdicio de alimentos y sensibilizar a la sociedad y está impulsado a nivel internacional por Slow Food Youth Network; en el estado Slow Food Mérida Norte, Refettorio Mérida, Vive Fundación, la Universidad Anáhuac Mayab y las organizaciones de gobierno y sociedad civil que son parte de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Estatal de la Agenda Yucatán 2030, conjuntan este movimiento e iniciativa que tiene como lema: ¡Salva nuestros alimentos, salva nuestro planeta!
Claudia Bolio Pacheco, coordinadora de Operaciones de Refettorio Mérida, señaló que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una tercera parte de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierde o desperdicia. Al mismo tiempo, casi mil millones de personas en el mundo sufren de hambre.
“El objetivo de esta actividad es reunir a voluntarios (personas y organizaciones) con la consigna de rescatar alimentos (usualmente de mercados, tiendas o restaurantes que se pensaban descartar por razones estéticas o porque están próximos a caducar), cocinar aprovechando los alimentos que se iban a desperdiciar y compartir la comida, disfrutando el proceso con una jornada llena de música y baile”, explicó.
El foco central es la disminución del desperdicio de alimentos como herramienta para frenar la crisis climática que se vive actualmente. Este año, a nivel mundial se va a celebrar el 29 de abril, pero en Mérida se llevará a cabo el 21 de abril de 2023 en las instalaciones del Refettorio Mérida, arrancando desde las 08:00 am.
“Las personas y organizaciones que deseen participar en esta iniciativa pueden hacerlo rescatando y donando alimentos perecederos y no perecederos en los puntos de acopio correspondientes”, anotaron.
Finalmente, señalaron que en el 2022, el Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte y Refettorio Mérida colaboraron para organizar la Disco Sopa. Con los alimentos rescatados y cocinados se sirvieron más de 5,000 comidas que se repartieron gratuitamente a personas en situación de inseguridad alimentaria, a través de comedores comunitarios de la ciudad.
Texto y fotos: Andrea Segura