Al anunciar el primer Festival de Ská, que esperan que se consolide, el líder del grupo Capitán Pachamana, Daniel Uicab, definió a este género como el “papá de la cumbia” y que esperan que las autoridades retomen un festival donde grababan y promocionaban a exponen- tes locales y que permitió el impulso de numerosas bandas.
Indicó que, con La Tarima, que tuvo tres ediciones y que realizaba el desaparecido Instituto de la Juventud (Injuvy) que ahora es el Sejuve (Secretaría de la Juventud en Yucatán), permitió consolidar a varias agrupaciones como Rikita Banana, I&I, Yam Gorila, quienes hasta probaron suerte en la Cdmx.
Señaló que actualmente a fal- ta de foros como éste complica la formación de nuevas agrupacio- nes, porque hay bastantes grupos incluso en los municipios, como “Costa Esmeralda”, “Tétrico Romance”, que son de Progreso.
Hace años, un compositor de estos géneros señalaba que en Yucatán había buena producción musical, pero que lamentablemente ellos sabían poco de publicidad y hasta de redes sociales.
Sobre que, si no deberían realizar algún tributo, por ejemplo, a Rigo Tovar, como han realizado bandas para proyectarse, dijo que esto es una buena opción, además, que hasta una exigencia al grupo bandas como Café Tacvba, Molotov han realizado discos completos de tributos.
Explicó que en este género se enfocan sobre la resistencia, en particular Capitán Pachamana habla sobre la violencia intrafamiliar, Armandito trata sobre los piropos que ya no se deben estar realizando a las personas porque se considera un acoso, de la realidad de lo que vivimos. Por su parte, José Méndez, de Tokados en Yucatán, consideró que la pandemia golpeó mucho a los grupos, pero hay varios consolidados y otros nuevos y esperan que se cuente con más público.
Recordó que a nivel nacional los pioneros de este género fueron la Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Toño Quirasco y Nana Pancha, incluso debido a su influencia con la cumbia que terminó superando en calidad está el caso de los Socios del Ritmo, que ellos comenzaron con este género, pero terminaron en la cumbia.
El Festival se realizará el 3 de junio, en el salón Sinyuc, a las 17:00 horas, con cupo limitado para 450 personas.