Actriz regional necesita de apoyo: sufre un infarto y necesita tratamiento

Hace unos días sufrió un infarto al corazón y su situación es delicada, por lo que su familia pide ayuda a la ciudadanía

Hace unos días, la destacada actriz de teatro regional Betty Yáñez “La Bomba” sufrió un infarto al corazón, por lo que sus familiares piden apoyo a los yucatecos por los gastos que tendrá.

“La Bomba” es una exponente del teatro regional que, lamentablemente, pese a la gran aportación que han realizado para este género endémico, carecen de seguridad social.

Actualmente, este género busca ser considerado patrimonio inmaterial del estado a través de una iniciativa de ley y hace poco la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), junto con los hermanos Mario y Daniel Herrera, “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente, crearon el primer festival de Teatro Regional, donde varias compañías montaron una obra.

Cabe destacar que este género aún se mantiene en el gusto del público, aunque ha sufrido modificaciones, como el hecho de que hombres encarnan a personajes femeninos.

Cabe recordar cuando Héctor Herrera “Cholo” (+) dio vida a Catalina Cruel, parodia de una  personaje de una de las telenovelas más recordadas, pues era una villana, pero luego salió de varón, a diferencia de personajes como Tila María Sesto y Ruperta Pérez Sosa, entre otros.

Sin embargo, para “Dzereco” esto no importa tanto. No deteriora el teatro regional, pero lo que debe cuidarse es que sea un tema procultura que todo sea sano, que pueda ser espectáculo para los hijos, él tiene un hijo y una hija y cuando va a ver una obra tiene el temor que escuchar soeces, leperadas, cuando el teatro debe der ser un punto de unión de convivencia entre las familias, que pueda reunirse a disfrutar un espectáculo.

Por ese motivo, “Dzereco” y “Nohoch” únicamente asisten a un conocido restaurante a realizar un show, pero es por la amistad con el dueño y los clientes lo piden, ya que en este giro se suele utilizar un lenguaje obsceno, que en el teatro no se debe emplear, tratándose del género regional. Este género es picardía, doble sentido, pero no insulto.

“La Bomba” Yáñez pertenece a la generación de exponentes de la talla de Octavio Ayil e Ismael Salazar “Mactah”, donde se enfocan a las situaciones y la forma de pensar del yucateco.

Cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios locales, y ha tenido una destacada labor en el teatro regional, siendo ampliamente conocida desde hace décadas.

Por desgracia, sufrió un infarto, y como no cuenta con seguridad social u otro servicio médico, fue llevada de urgencia a la Clínica de Mérida, en donde su estado de salud es delicado.

Es por ello que gente cercana pide el apoyo a la población en general para donar lo que puedan y así poder ayudar a esta actriz en tan difícil trance.

Cualquier aportación se puede hacer a la tarjeta número 4169 1606 0081 8612 de BanCoppel, a nombre de Raúl Uranga.

A su vez, para todos los que deseen apoyar, pueden donar al número de cuenta: 5256782893953797 Banamex, que está a nombre de su hermano Luis Ricardo Yáñez Semerena, directo y sin intermediarios.

Texto y fotos: Darwin Ail / Agencia